domingo, 30 de agosto de 2009

Dedicatorias de dibujantes - JOSÉ ORTÍZ


JOSÉ ORTÍZ.
Nació en Cartagena (Murcia) en 1932 .
A los 16 años comenzó trabajando como ayudante de Manuel Gago. Su primera obra es "El Espía", fechada en 1951, serie de cuadernillos para la Editorial Maga., tras este buen comienzo, se traslada a Valencia, donde compartirá estudio junto a su hermano Leopoldo y otros profesionales del tebeo, como Luis Bermejo o Miguel Quesada. Su nombre siempre ha estado relacinado con la denominada Escuela Valenciana.

Son obras suyas entre otras muchas: El Espía (1951), El Capitán Don Nadie (1952), El príncipe Pablo (1953), Juan Bravo (1953), Dan Barry "el terremoto" (1954), Sebastián Vargas (1954), Balín (1955), El Duque Negro (1955), Pantera Negra (1956), Colección Héroes (1957), Atletas (1958), Sigur el vikingo (1958), Hazañas del oeste (1958), Colección Historias, Johnny Fogata (1960), Bardon Art (Eagle, Carolyn Baker, UFO agente especial), Kung Fu, Warren (Creepy, Eerie, Vampirella ...), Reseso (1965), Tarzán (1975), Vampus, Rufus, 1984, El Cuervo, Metropol, K.O., Kirk, Totem, Creepy, Zona 84, Cimoc.
Original de mi colección correspondiente a DAN BARRY "El terremoto" dibujado por José Ortíz y publicado por la Editorial Maga en 1954.

martes, 25 de agosto de 2009

Portadas tuneadas CLÁSICOS DEL HUMOR (3)

En esta ocasión le toca el turno en esta serie de portadas tuneadas a DON ESPERPENTO, personaje con tintes terroríficos pero simpáticos, obra del dibujante valenciano J. Sanchis, que apareció publicado en la revista JAIMITO de la Editorial Valenciana.

DON PERCEBE Y BASILIO, COBRADORES A DOMICILIO obra del dibujante Arturo Rojas de la Cámara, también merecen este recuerdo en forma de portada. Surgieron de las páginas de la revista DDT de Editorial Bruguera allá por 1971, siendo publicadas sus historietas también en Mortadelo entre otras más. En ellas narraban las peripecias de un jefe y su empleado en una oficina que se dedicaban al cobro de facturas a domicilio.
Cierro esta entrada con un boceto de Don Percebe y Basilio

lunes, 24 de agosto de 2009

" 33 ABUELAS" de Sergio Bleda y Luis Cauqui.

Acaba de aparecer a la venta "33 ABUELAS", publicación dirigida al público infantil,
editado por la editorial Dibbuks, con
ilustraciones del dibujante Sergio Bleda sobre textos del escritor Luis Cauqui.
Encuadernación cartoné. Color. PVP: 12 € .
A las abuelas no les gusta viajar, ni los cambios, ni mucho menos las prisas.Entonces, ¿por qué hay 33 abuelas apuradísimas por llegar todas al mismo sitio y a la misma hora, aunque eso suponga recorrer enormes distancias por tierra, mar y aire en tiempo récord? ¿Qué hay en la tierra capaz de movilizar de esa manera a tal cantidad de abuelas? Este álbum cuenta la historia de un viaje disparatado, extravagante y lleno de misterios, en el que conoceremos a las abuelas más aventureras y cabezotas del mundo.

El proceso creativo de una de las ilustraciones dibujadas por Sergio.

sábado, 22 de agosto de 2009

Un dibujo by sebas (LA TOMATINA DE BUÑOL)


Un dibujete dedicado a la tomatina de Buñol, q se celebra como cada año la última semana del mes de agosto.

jueves, 20 de agosto de 2009

Arturo ROJAS de la CÁMARA, más cosas...

Para la feria del libro de Valencia, el dibujante Rojas de la Cámara hizo hace unos años esta ilustración. En esta entrada os muestro la fase de creación, boceto, tinta....


El color de este dibujo lo di yo con acuarelas sobre una fotocopia del dibujo a tinta.

domingo, 16 de agosto de 2009

El baile del vampiro de Sergio Bleda

En este mes de agosto está prevista la aparición en Estados Unidos de "VAMPIRE DANCE", la edición americana de “EL BAILE DEL VAMPIRO” del dibujante SERGIO BLEDA. Publicada por la editorial Dark Horse. Recogiendo en un solo tomo la miniserie completa de "El Baile del Vampiro" y el especial "Inés 1994".
Planeta DeAgostini lanzó la serie limitada de cuatro comic books que consagraría definitivamente a Sergio Bleda como autor profesional de cómics, “El Baile del Vampiro”, dentro de su “Línea Laberinto”. Dos años después, el éxito obtenido propicia la aparición de un número especial autoconclusivo, “Inés 1994”, cuyo argumento se centra en el origen como vampiro de la protagonista femenina de la primera miniserie.

Poster de la serie

En 2002 la editorial "Que Punto Es" publicó en España El Baile del Vampiro: Compendio, una recopilación de los cómics de la serie editada, tomando como base el material que se estaba preparando para una reedición por parte de la desaparecida editorial Sulaco. Al llegar a oídos de Sergio la noticia de su publicación se puso de inmediato en contacto con la editorial para que fuera retirada de la venta, teniendo una distribución bastante limitada lógicamente.

El volumen editado por Aleta Ediciones en el 2008 con motivo del décimo aniversario de la obra, reúne entre sus páginas todo tipo de imágenes relacionadas con la serie, como cubiertas originales, bocetos inéditos, ilustraciones promocionales, además de un relato de Alberto López y una galería de una veintena de autores.
Una obra imprescindible para los seguidores del trabajo de Sergio Bleda.


Desde este blog le deseo al bueno de Sergio mucha suerte con la publicación de este recopilatorio por tierras americanas.

Un par de dibujos dedicados de Batman

En el EXPOCÓMIC del 2003 conseguí entre otras cosas, estos dibujos sobre BATMAN de TIM SALE y de BRENT E. ANDERSON


miércoles, 12 de agosto de 2009

Portadas tuneadas CLÁSICOS DEL HUMOR (2)



Sigo con estas entradas dedicadas a tunear de forma simpática portadas de la colección de RBA. Portadas inexistentes pero seguramente deseadas por muchos aficionados y seguidores de esa época de tebeos.
En esta ocasión destaco estas dos dedicadas a dos personajes q gozaron de mucha popularidad, y por los q siento especial admiración.

sábado, 8 de agosto de 2009

El Guerrero del Antifáz visto por ENRIQUE CERDÁN

Dibujo a lápiz del Guerrero, obra de ENRIQUE CERDÁN.

El dibujante ENRIQUE CERDÁN FUENTES, nació en Valencia en 1.937. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1953 empezaron sus primeras colaboraciones para el Diario Levante.
Colaboró en el año 54 con en el suplemento semanal Lapicerín del diario Jornada de Valencia. Fue a partir de 1962 cuando empezó su larga y fructífera colaboración con la Editorial Valenciana que se prolongaría hasta 1983, con personajes que le dieron mucha popularidad como El grumete Timoteo, y El Hotelito Calamar,
También publicó otros como Jim y su caballo (mediados de los 60), Troche y Moche familia que quiere coche y Pollo Pera (año 67), Pascual (año 70) y Caballero Audaz con espada y antifaz (año 72-73).En Pumby: La alegre tripulación del barquito Cascarón, Lobito Navy, Selvita, Plumita y otros. También realizó libros y cuentos, y colaboró en la revista de terror para adultos SOS de la Editorial Valenciana.
En 1974 colabora con la mítica Editorial Bruguera de Barcelona dentro de su revista Din Dan, con la serie La Pensión de Doña Inés, realizando también para la revista Zipi y Zape la serie Marujito. Desde 1979 hasta 1982, y a través de la agencia barcelonesa Bardon Art trabaja para Disney Dinamarca (Egmont) realizando series como Donald Duck, Fix y Foxi (Alemania) Dr. Snuggles (Holanda), Shemeed (Inglaterra) Yps & Co (Alemania). A partir de 1982 colabora con Editorial Ortells realizando hasta 16 volúmenes de cuentos en formato apaisado de Simón, el pequeño Castor. En el 87 trabaja para Ediciones B, realizando episodios de Mortadelo y Filemón y el Botones Sacarino.

jueves, 6 de agosto de 2009

Una dedicatoria de JORGE GONZÁLEZ





Aprovechando q estos días se expone en Fnac Valencia una exposición de originales del dibujante argentino JORGE GONZÁLEZ, pongo esta dedicatoria q me hizo en su álbum HATE JAZZ junto a HORACIO ALTUNA.

martes, 4 de agosto de 2009

Portadas tuneadas CLÁSICOS del HUMOR

Inicio esta serie de entradas q voy a llamar PORTADAS TUNEADAS, en la que adjuntaré portadas inexistentes inspiradas en las de la exitosa colección de CLÁSICOS del HUMOR de RBA Editores, y en las q a modo de sugerencia iré poniendo títulos o autores q me gustaría ver publicados en esa colección.
Me gustaría q fuese una entrada abierta a todos los lectores de este blog, y q aportaseis vuestra portada tuneada.




Espero q me mandéis alguna.

Ánimo q sólo es cuestión de dedicarle unos minutitos al “fotosó”, jejeje.

domingo, 2 de agosto de 2009

CARBÓ - Dibujante de la Escuela Valenciana -

Dedico esta entrada del blog a uno de nuestros dibujantes ilustres de la llamada Escuela Valenciana, el cual creo q se merece nuestro reconocimiento por su amplio historial artístico y como excelente persona q es.
Juan José Carbó Gatignol, nació en Sueca (Valencia) el 19 de marzo del año 1927.
En Sueca pasó Juan Carbó los años de su infancia y primera juventud, donde empezó a manifestar sus dotes naturales para el dibujo. Fue también en Sueca donde recibió sus primeras clases de dibujo a cargo del maestro Alfredo Claros, en l’ escola de dibuix del carrer la punta.
A finales de los años cuarenta se produce el salto al terreno profesional. Son de esta época sus trabajos para la publicación CUBILETE, de la editorial Gong. En esta revista creó su personaje Don Homobono, donde empiezan a vislumbrarse los rasgos de plumilla limpia y precisa que más adelante harían inconfundible su estilo.
Más adelante pasó a trabajar para la Editorial Valenciana, en una prolífica colaboración que se mantuvo prácticamente hasta la desaparición de la editora. De esta época son sus personajes Ivanchito para la revista Pumby y el Penado 113 ó Robustiano Fortachón, para Jaimito. Es en estos tiempos cuando se acuña el término tebeo para denominar a las publicaciones infantiles y juveniles de historietas, en referencia al conocido TBO, que terminó por dar nombre al género.
En su colaboración con la Editorial Valenciana es donde el trabajo de Carbó alcanza sus más altas cotas de producción y reconocimiento. Además de las historietas de sus personajes fijos, son muy aplaudidas las biografías de deportistas que publica bajo el título de Galería de Ases y las viñetas didácticas de ¿Cuánto Sabes?. También inserta anecdotarios de noticias curiosas bajo el epígrafe de ¡Ocurre Cada Cosa! y resúmenes de eventos que recogen los acontecimientos más importantes del año. En estos trabajos se aprecia una vocación periodística.
Es uno de los precursores de la tendencia que se dio en conocer, a nivel nacional, como la Escuela Valenciana de dibujantes.
La actividad artística de Carbó no se limitó únicamente a las publicaciones más conocidas de Editorial Valenciana, también colaboró con el suplemento de la prensa diaria PIPA! Que ya empezaba a hacer referencia al término Cómic, anglicismo que vino a sustituir al entrañable Tebeo.
Sin embargo, sí aceptó la oferta de la catalana Editorial Bruguera, donde publicaría las historietas de su personaje Plácido Guerra en la revista Pulgarcito.
A mediados de los años ochenta, coincidiendo con la desaparición de la Editorial Valencia y la irrupción de nuevos estilos y publicaciones foráneas, Carbó disminuye su producción y se limita a realizar algunos trabajos por encargo y participar en algunas muestras de humor gráfico.
Y termino esta entrada con este magnífico dibujo, regalo del maestro :)

Nuevo álbum a la venta del dibujante SERGIO BLEDA

Acaba de salir a la venta en Francia, el segundo tomo de la serie "Dolls Killer", obra del dibujante Sergio Bleda con guión de Nicolás Pona. Alojada dentro de la línea editorial "Fiction Serial Killer" que dirige Jean-Luc Istin para la editorial fracesa Soleil. Álbum de 48 páginas y con un precio de 12,90 €.

En la web de Soleil
http://www.soleilprod.com// se puede descargar gratuitamente un pdf con las seis primeras planchas del album.
El pdf en este link: http://www.soleilprod.com/public/extraits/DollsKillerT2.pdf

Termino esta entrada con este dibujo a acuarela y tinta del personaje de esta serie Juliette, q Sergio me regaló para Marta.