miércoles, 28 de octubre de 2009

Es tiempo de Halloween en LA ESTANTERIA DE MI CASA.


Halloween es toda una tradición que hoy en día se sigue celebrando sobretodo en Irlanda, Estados Unidos y Escocia pero que aquí en España en los últimos tiempos parece que va tomando auge. Es una noche con un aura de misterio, brujas, fantasmas, espíritus pero con mucho espíritu festivo y buen humor. ¿Truco o Trato?

lunes, 26 de octubre de 2009

RAFAEL BOLUDA acuarelista





RAFAEL BOLUDA, es un artista valenciano dominador de géneros y estilos, que tras dedicarse en sus inicios al mundo del tebeo y de las fallas, en los últimos tiempos ha preferido dedicar sus brillantes momentos artísticos a la acuarela, para deleitarnos con sus peculiares y muy conocidas escenas de costumbres, sobre todo las de su tierra natal.



Aunque por norma general siempre adjunto dibujos de mi colección en las entradas, este no es el caso. Pero he creido conveniente poner esta buena acuarela de Boluda que incluye varios conocidos personajes de este mundillo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Entrevista a ARTURO ROJAS DE LA CÁMARA (segunda y última parte)

-- Arturo, ¿Cuáles crees que pudieran ser las causas que llevaron en su momento a la desaparición de una editorial de tanto éxito como la Valenciana?
Difícil de adivinar. Cada uno tiene una teoría sobre ello, los hay quienes dicen que la mala gestión de los dueños, otros atribuyen el declive a la escasa vocación innovadora, que no supieran estar con los tiempos.
Particularmente yo creo que el advenimiento de la nueva tecnología fue la causa. La televisión atrajo a multitud de niños que podrían haber sido lectores. Y como se dice todo tiene un comienzo y un final.
-- Durante la época de mayor esplendor de esta editorial, ¿Cuántas páginas semanales se os llegaron a exigir aproximadamente?
Exigir no es la palabra adecuada, todo lo contrario deseabas que te dieran trabajo, cuanto más mejor. Alguna vez había que hacer un trabajo extra, pero la tónica era mendigar. Los pesos pesados (Gago, Sanchis, Nin, Karpa), si solían tener demanda. Concretamente yo solía entregar 4 páginas cuando trabajaba para una sola editorial, en caso de ser varias hasta 5 páginas.
-- Tengo curiosidad por saber ¿qué tebeos leía de niño Arturo Rojas de la Cámara en su infancia?
En plena guerra civil o ya acabando, recuerdo tebeos como “Pocholo” y “El aventurero”, que me compraba mi prima mayor, maestra nacional, que fue la primera persona que me autorizó a dibujar con tinta china. Quizá era una premonición, y apúntate esto Sebas: En toda mi vida profesional no he llegado a gastar 3 litros de la citada tinta china.
Con 8 años recuerdo “Yumbo”, más tarde “Jorge y Fernando”, “Ciclón”, “Juan Centella” hasta el advenimiento de “Roberto Alcázar y Pedrín” y “El Guerrero del Antifáz”.
-- ¿Qué piensa un dibujante como tu cuando después de tantos años siente el reconocimiento y admiración de la gente que leía tus tebeos en su infancia y juventud?
Me siento orgulloso de que además de poder hacer mi vida, sé que he alegrado a 2 generaciones y me conmueve recibir cartas de todos los estratos sociales dándome las gracias por haberles aficionado a la lectura. Piensas, ¡que bonita es esta profesión!

-- Si empezaras ahora tu carrera profesional, ¿Qué tipo de historietas o estilo seguirías?
Sin el menor tipo de dudas, seguiría la escuela belga.

-- ¿Dónde crees que radicaba el éxito de tus personajes?
No sé si éxito o no. Hay un detalle que no había observado hasta hace unos años, y consiste en que los personajes caminan girando los pies de un modo fisiológicamente imposible. Soy un poco descuidado y esas anomalías me las hacen ver mis allegados. Y hablando de allegados quiero que los aficionados conozcan a Carlos Climen, Busquets y ti mismo como personas de mi entorno y gente que me ayuda.
Volviendo a la pregunta, diré que mis personajes son dinámicos, alegres y próximos.
-- ¿De donde se nutría tu inspiración para poder mantener ese nivel tan alto de producción sin caer en la repetición?
Hay diversos métodos para inspirarte. Una vez es algo de la vida real, otra es un guión para un cuento, etc. De cualquier modo cuando accedes a este trabajo no te queda otra que exprimirte el cerebro y “parir” algo que haga reir al lector o al editor. Después el lector seleccionará, este tiene gracia, aquel tiene temas sin “gancho”, otro dibuja bien pero no acierta con los guiones, etc…
-- Sé que esto es como preguntarle a un padre por su hijo favorito, pero de ¿qué personaje o personajes te sientes más satisfecho?
Cierto, hay que tener presente que los hijos son el resultado de los genes, cromosomas y otras lindezas. No puedes conseguir que hagan lo que tu quieres. Con un personaje lo haces bueno si te interesa, o perverso para tu conveniencia.
Así nació Cucharito (en Jaimito), ese torero inigualable. Luego aparecieron mis hijos y había que alimentarlos, y surgieron 7-7 Cero a la izquierda, Centaurito, Gedeón y el Genio Eustaquio, Aladino Nabucodonosor y Pío, Hippy Fardon, Quico, etc. De Francia llegaron Royco Girafe y Toby. De Inglaterra Sir Gaslight Gadabout; de Bruguera vinieron Don Fadrique, Anibal, Don Percebe y Basilio, Angustio Vidal. Y en la etapa de TBO (Ediciones B) Marbelly Kasset, que vive de la jet set.
Estoy satisfecho de todos ellos porque me han hecho lo que soy.
-- No me gustaría terminar esta entrevista sin que nos contaras algo sobre ese proyecto que tienes guardado en casa, y que como aficionado no me gustaría que se quedara en el olvido. Háblanos de esa famosa e interesante recopilación de chistes dibujados de Los Buitres. Desde aquí y a título personal, animo a algún editor que nos pueda leer a que ojee dichos chistes porque de verdad que merecen la pena.
Yo también quisiera que alguien se animara, no por interés crematístico, si no porque yo creo que vale la pena verlos. Eso tiene como principio la tertulia veraniega, todo el mundo tenía proyectos y yo estaba allí como una jarra. El gusanillo comenzó a moverse y pensé que podría moverme en ese mundillo. Y un día me puse a hurgar en mi cerebro con la idea de crear un personaje y un buen guión. Pronto comprendí que aquello era mucha, así que hice un chiste sobre un buitre y un explorador muerto de sed, y me llamó la atención. Poco a poco fueron apareciendo chistes hasta formar una colección de 60 chistes con el título “Buitres, buitres, buitres…”

Bueno y hasta aquí lo que ha dado de si esta pequeña entrevista al dibujante y sobre todo amigo Rojas de la Cámara.

lunes, 19 de octubre de 2009

El Guerrero del Antifáz visto por... ENRIQUE V. VEGAS

Un Guerrero del Antifáz dibujado por Enrique V. Vegas, con su estilo particular.
Enrique Vicente Vegas es un dibujante con un estilo de dibujo muy particular, creador de unos personajes bajitos y cabezones, que atraen de inmediato al lector.

Ha realizado en forma de cómic divertidas versiones de éxitos cinematográficos como:

Julk. ( Parodia de Hulk).
Patrulla XL.
Jellboy (Parodia del Hellboy de Mike Mignola).
Espiderman (Sobre las películas del mismo personaje).
Cabezón Jones, Vlade, 600, etc…

viernes, 16 de octubre de 2009

Entrevista a ARTURO ROJAS DE LA CÁMARA (Primera parte)







Aún recuerdo el día hace ya un montón de años, que tuve ocasión acompañado del amigo Carlos Climen, de conocer personalmente a Arturo Rojas de la Cámara, ese dibujante de tebeos por el que sentía especial admiración. Han sido hasta la fecha muchas horas de animada charla, muchos cafés, bastantes tertulias de los jueves, etc. De su carrera profesional creo yo que me ha contado prácticamente todo, y de la personal muchísimo. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que acabaría haciéndole una entrevista, pero bueno surgió la idea al poco tiempo del nacimiento del blog de Sebas, al que de forma simpática más de uno me ha dicho de que más bien parece el blog de Rojas.


Así que ahí va esta primera parte de la entrevista que realicé al maestro durante este mes de octubre.


-- Arturo, me gustaría que me contaras como fueron tus inicios como dibujante en este apasionante mundillo de los tebeos.
Lamento el tópico pero no tengo más remedio que recurrir a él: nací ya predispuesto a dibujar. En realidad mi intención primera fue satirizar al estilo de las fallas. Comencé a emborronar los libros de texto, concretamente el diccionario de latín, disciplina que se me daba muy bien, por lo que me permitía perder algo de tiempo. Tomaba la letra inicial y buscaba el modo de convertirla en un objeto. Por ejemplo la “S” era fácil de convertirla en una serpiente.
Luego vino el colegio. En el internado sobraba tiempo y yo recordaba a un amigo de la familia que ilustraba los sobres de las cartas que escribía, con dibujos del entonces incipiente Walt Disney. Yo también quería hacerlo pero no me atrevía. Pero un día mi buen amigo Luis Conejos me enseñó unas rimas dislocadas, y al decir rimas le hago un favor inmenso. Conocedor de mi afición me propuso que las ilustrara.
A partir de ahí empecé a garabatear por doquier. En cierta ocasión, el cura disciplinario me sorprendió dibujando y me comentó:”Que lástima que pierda el tiempo con eso que no le servirá de nada”. Acertó! Más tarde cobraba el doble dibujando que en mi oficio.
A los diecisiete años, los amigos me animaban para que intentara publicar. Alguno buscó un mecenas para que me ayudara, sin éxito. De repente surgió ese imprevisto que cambia el rumbo de las cosas. Otro amigo y yo quedamos citados con unas chicas que nos dieron un plantonazo épico. Pensamos en cómo se reirían de nosotros el resto de amigos, y como la mejor defensa es un ataque, hice una historieta en la que nosotros al día siguiente amanecíamos esqueletos. No solo se rieron sino que me animaron de nuevo a presentar algún trabajo. Pero aún pasó un curso antes de que me decidiera. Entonces me enteré de que un pariente de un pariente, era primo del grabador Puertes, que le hacía todo el trabajo a la Editorial Valenciana. Presentado un dibujo al Sr. Soriano, éste no tardó en decirme que en la Valenciana nadie entraba por influencia. Algo debió de ver este señor en mi trabajo pues me fue dando alguna que otra historieta. La primera historieta profesional se me retribuyó con 50 pts.
Luego chistes y más chistes y pequeñas tiras cortitas……

-- Buena parte de tu trayectoria profesional como dibujante estuvo ligada a las editoriales Valenciana y Bruguera. Que detalles positivos y negativos destacarías de cada una de ellas.
Esta pregunta que al parecer podría contestarse en cuatro palabras, no es tan sencilla, habría que desmenuzarla. Bruguera te ofrecía mejor precio y popularidad, pero estaba lejos. De lo dicho se deduce que la Valenciana era lo contrario y aunque próxima, era distante en el trato.
De otro lado, su política era distinta, la Valenciana era más “ligth”, mientras que Bruguera era más dura, más ácida, con lo cual era más difícil acertar.

-- Según tengo entendido, fue sobre 1955 cuando decides escribir bajo el seudónimo de RED ARTHUR unas cuantas novelas para las editoriales Toray y Valenciana. ¿Cómo le surge a un dibujante de repente la idea de escribir este tipo de novelas?
Surge por imperativo de la necesidad, pero debió ser un par de años después. Debido a una pequeña crisis económica, o a su afán de estar a nivel de Bruguera, el alto mando de la Valenciana toma una decisión, el dibujante Nin debe de dibujar con el estilo de Benejam y Rojas con el de Coll. Yo aduzco que ni sé ni me gusta ese estilo ( con todos los respetos hacia ese dibujante), y me niego a dibujarlo. Acto seguido la Valenciana me tiende la mano y me felicita las navidades en agosto…. Vamos que me tiran. Incomprensiblemente yo no rompo totalmente, porque recuerdo que presenté a un compañero del banco que llevaba una novela para editar, cosa que consiguió. Era alguien muy petulante, que se jactaba de ser un magnífico escritor, olvidando que yo le había echado una mano. Hubo un enfrentamiento y una apuesta, consecuencia de que yo le espeté que escribía tonterías.. la respuesta fue que quizá que las tonterías se las pagaban y yo añadí: “A mi también me las pagarán”.
Y así sucedió. Escribí una docena de novelitas de aquellas de 5 pts. Valenciana me publicó algunas y quería que incrementara la producción, por lo que fui a Barcelona, y como las condiciones de Toray no eran muy buenas me acerqué a Bruguera con unas muestras y comenzó la colaboración.
Cuando Valenciana vió que publicaba en Barcelona, me llamó de nuevo, pero le costó dinero porque exigí mayor precio por página, y tras de mi fueron los pesos pesados.

-- La gente se pregunta si un dibujante nace o se hace. ¿Me podrías decir cuál es tu caso?
Si, no cabe duda, yo creo que en mi caso nací con ello. Pero con esto no respondo a la pregunta. Se nace, pero también se hace. He bebido de los maestros, que para eso están. El otro día en la tertulia, un colega se escandalizaba de copiar. Copiar es lícito si quieres beneficiarte de lo otro ya resolvió. Plagiar si es vergonzoso, porque supone beneficiarte del esfuerzo de otro. Por eso el don que has recibido debes pulirlo y aportarlo a tu estilo para que sea parte de ti. Yo bebí de la fuente de Berck.

-- Sé que esta pregunta te puede resultar un poco típica, pero como ve un veterano dibujante como tu el panorama actual del mundo del tebeo.
Estoy alejado del mundo del cómic. Los que me conoceis sabeis que soy pesimista. Ha cambiado todo tanto que me aturde pensar cual es el panorama.

martes, 13 de octubre de 2009

Dedicatorias de dibujantes ... KARPA



Una de las firmas imprescindibles dentro de la llamada Escuela Valenciana, es sin duda el dibujante Rafael Catalá, más conocido como KARPA.



Rafael Miguel Catalá Lucas, KARPA (Nules, Castellón, 29 de septiembre de 1926 - Valencia, 12 de septiembre de 2000). Profesor titulado por la Academia de San Carlos de Valencia.

Estuvo en activo desde 1947 hasta el final de sus dias.
Algunos de sus personajes fueron:
En la revista Jaimito: La familia Cañamón, Bolita y El Profesor.
En la revista Pumby: Bolita, Simbad el Marino, Kangurito, Pulgarín, Jimmy, Flechita y Perico Fantasías.
En año 1996 la Generalitat Valenciana le concedió la medalla de oro al mérito cultural por toda su carrera como dibujante.
También cultivó otros campos del arte gráfico, como el diseño de conocidas campañas publicitarias para la sanidad pública, diseños de identidad corporativa, etc. Asimismo, es muy amplia su producción pictórica, destacando por sus retratos de marcada tendencia impresionista.

Ilustra esta entrada un bonito boceto a lápiz regalo del autor, que ocupa un lugar preferente dentro de mi colección.

jueves, 8 de octubre de 2009

ARTURO ROJAS de la CÁMARA. Unos bocetos.

Todos sabemos que los lápices de un dibujante nunca paran de dibujar, y en ocasiones surgen bocetos espontáneos como estos...






martes, 6 de octubre de 2009

Un dibujo by Sebas (7-7 Cero a la izquierda - fallero-)

Hace un par de años hice este dibujillo para una exposición en una falla. El tema iba sobre los dibujantes de la Escuela Valenciana. Y que mejor idea que hacer una versión del famoso agente de Rojas 7-7 Cero a la izquierda, vestido con el típico blusón fallero.

domingo, 4 de octubre de 2009

Dedicatorias de dibujantes .... ENRICH

Hojeando estos días el nuevo tomo de RBA de la colección CLÁSICOS del HUMOR, correspondiente en esta ocasión a EL CACO BONIFACIO, obra del dibujante ENRICH, recordé q tenía en mi colección este bonito dibujo a acuarela de ENRICH.
Así q aquí queda para disfrute general.

jueves, 1 de octubre de 2009

Dedicatorias de dibujantes... F. de FELIPE

Una buena dedicatoria del dibujante F. de Felipe de hace ya unos cuantos salones de Barcelona.
Fernando de Felipe, autor de tebeos, guionista de cine, profesor de cine en la Facultad de Bellas artes, nació en Zaragoza en 1965.
Son obras suyas:
Nacido Salvaje.1989. Guión de Oscaraibar.Historias post vietnam publicadas originalmente en Totem.
ADN. 1990.Historias conmovedoras sobre futuro, clonación y pervertida investigación genética guionizadas por Oscaraibar y publicadas originalmente en Zona 84 y recopiladas en Album.
S.O.U.L. 1991.Historia sobre esclavitud, ciencia sin escrúpulos e investigación sobre humanos. Guionizada por Vane, publicada en Zona 84 y posteriormente recopilada en album.
El Hombre que ríe. 1992. Adaptación libre de la obra homónima de Victor Hugo.
Marketing & Utopía. Made in USA. 1993. Recopilación de historietas sueltas que aparecieron en Zona 84.
Museum. 1994. Colección de historias cortas sobre objetos comunes que ocultan historias macabras todos ellos coleccionados en un curioso museo con un curioso guía que hace a su vez de narrador. Iba a ser publicado por Toutain pero éste cerró sus revistas y fue publicada por el nuevo Ilustración & Comix bajo los auspicios de Ediciones Zinco, posteriormente recopilada en album por Glenat.
Black & Decker. Mercenario de un futuro reciente.