lunes, 31 de enero de 2011

jueves, 27 de enero de 2011

Un original de JONAH HEX de TONI DE ZUÑIGA

Página original de JONAH HEX, dibujada por TONI DE ZUÑIGA, correspondiente al nº 9, editado en USA por DC en el 2006.

lunes, 24 de enero de 2011

jueves, 20 de enero de 2011

Entrevista al dibujante ALBERTO MARCET (2ª parte)

Seguimos con la segunda parte de la entrevista al dibujante ALBERTO MARCET para LA ESTANTERIA de mi CASA. Que la ilustraré con este magnífico dibujo a plumilla de Roberto Alcázar y Pedrín.
S.- ¿Cómo crees que serían en la actualidad las historietas de Roberto Alcázar y Pedrín?
AM.- Supongo que tendrían mejor guión y un dibujo más moderno.
S.- ¿Cómo es que entras en contacto con Manuel Gago?
AM.- Fue en 1960. Salió un anuncio en el periódico, creo que fue en el Levante, en el que decía: " Para estudio de dibujante se necesita colaborador". Y a continuación venía el número de teléfono, al que llamé. Me contestó el mismo Gago, facilitándome las señas de su estudio. Fui a verle y me dijo que habían pasado varias personas por allí, pero que conocía mi trabajo, (días antes en el Almanaque del Guerrero del Antifáz, iban 4 páginas mias sobre la destrucción de Sagunto), por lo que se quedaba conmigo. ya nos conocíamos de vista, pues íbamos todos los viernes a cobrar nuestros trabajos a la Editorial Valenciana.
Marcet en su estudio con uno de los dibujos
que ilustran esta entrevista
Historieta publicada inicialmente en el Almanaque de 1960,
y posteriormente editada a color en el Extraordinario del
Guerrero del Antifáz de Editorial Valenciana
en diciembre de 1979.

Portada del nº 1 de la colección de Anceo, publicado por
la Editorial Polen en 1980. Constando la misma de 12 números.
S.- Me consta que tu personaje favorito de cuantos creaste, es Anceo. Cuéntanos como surgió el crearlo.
AM.- Fue de pronto. Tenía ganas de dibujar un héroe de ciencia-ficción, y así nació Anceo. A diferencia de otros héroes, él no llevaba arma alguna, salvo en raras ocasiones que la deja de usar pronto. Su fuerza, inteligencia y nobleza, son sus armas. Preparado por el consejo de ancianos, en el año 3500 del futuro, es enviado al pasado de nuestro planeta, con la misión de averiguar su hipotética destrucción en el año 2030.
S.- Háblanos un poco de las técnicas artísticas que has utilizado durante tu carrera para realizar tus trabajos.
AM.- Las técnicas que yo empleaba para dibujar eran muy sencillas. Bocetaba a lápiz todas las páginas y después las pasaba a tinta china, las líneas en plumilla y sombras y planos oscuros a pincel.

S.- Cuéntanos si te apetece alguna anécdota curiosa de tu época de dibujante.

AM.- Como anécdota puedo contarte el día que la Editorial Valenciana me comunicó, que dejaba de dibujar Roberto Alcázar y Pedrín; por el motivo que a mi se me había ocurrido hacerlo un poco más moderno el dibujo. Me dijeron que no se parecía tanto al estilo del Sr. Vañó (su creador).

S.- Teniendo en cuenta los precios que están alcanzando en el mercado del coleccionismo algunas páginas de cómic original, ¿qué piensas en la actualidad del hecho que hubo una época en la que no se devolvían las páginas originales a los propios autores? ¿Y por qué no se les pedían?

AM.- Cuando yo entré a trabajar en la Valenciana, se vé que era normal en todas las editoriales españolas no devolver las páginas. En el año 1983, 11 dibujantes que la Valenciana nos había dejado sin trabajo, pusimos una demanda exigiéndole nos devolviera originales, y nos pagara las reediciones de nuestros trabajos que había hecho en varios paises. Se negó rotundamente. Contratamos a dos abogados de Comisiones Obreras, dichos abogados no pudieron competir con los de la editorial. Esta volvió a decir que no a todas las demandas, y se quedó miles de nuestras páginas originales. Varios periódicos se hicieron eco del caso, pero tampoco sirvió de nada.

S.- ¿Cómo fue tu entrada en la Editorial Valenciana?

AM.- Yo había mandado desde Cartagena varias muestras, pero no me hacían demasiado caso, así es que en las vacaciones de la empresa donde trabajaba, vine a Valencia con nuevas muestras y hablé con el Sr. Soriano Izquierdo, y me dió un guión para la colección "Comandos" que por aquel entonces estaban editando. Pasó un año sin darme nada más. Decidido me trasladé a vivir con mi familia a Valencia, y empecé mi larga colaboración con la Valenciana.

S.- ¿Porqué Alberto Marcet no trabajó para la Editorial Maga?

AM.- Ocurrió que el dibujante José Ortíz después de unos cuantos números, dejó la colección "Jhonny Fogata" que estaba haciendo, y a mi me pidieron que les hiciera dos páginas de muestra para hacerme cargo de la serie. Las hice y se las llevé. Les gustaron mucho, pero parece que dudaron de que yo las hubiera dibujado, por lo que me pidieron que les hiciera otras dos. Yo ofendido y molesto les dije que no. Por ese motivo no pude entrar en la Maga. La colección la continuaron los hermanos Boluda.

S.- ¿De donde tomabas tu inspiración a la hora de dibujar tus historietas?

AM.- La inspiración como tu dices, la tomaba de los grandes maestros del cómic que ya te he citado en una de las anteriores preguntas.

Premio del Diario de Avisos concedido en el 2007
a Alberto Marcet.
S.-¿Cómo ves los métodos de dibujo actuales por medio de un ordenador?
AM.- Lo encuentro un poco frío, aunque he visto dibujos verdaderamente buenos.
S.- Trabajaste al igual que otros autores de la época para el mercado extranjero. ¿Qué es lo que publicaste por allí?
AM.- Hice algo de guerra para Inglaterra. Después para la editora portuguesa Portugal Press, varias historias de Tarzán. Relatos de la selva para la colección "Kalar" de la editorial Imperia de Lion (Francia). Y dos años dibujando "Phantom", aquí llamado "Hombre Enmascarado", para la editorial Bastei de Alemania. Esto lo hice en colaboración con mi hijo Manuel Ángel, también dibujante.
Página de Phantom publicado para la Editorial Bastei de Alemania.
S.-¿Qué cambiarías de tu época de dibujante?
AM.- Cambiaría la inseguridad, los sinsabores que pasé por causa de las editoriales (sobre todo las españolas), pues pagaban muy mal y tenías que dibujar a toda velocidad, en deterioro de la calidad del dibujo.
S.- Ya para finalizar y antes de darte las gracias por habernos ayudado a conocer un poco más al artista y a la persona, háblanos de ese último trabajo hasta el momento inédito ambientado en la Edad Media.
AM.- Es sobre la biografía del personaje Bernardo del Carpio. (Hay opiniones divididas sobre su existencia en el año 700 de nuestro medioevo). Son 42 páginas y portada a todo color, en las cuales trato de narrar las aventuras más sobresalientes del héroe. Basándome en dos biografías antiguas. Una de sus intervenciones más sobresalientes fue en la famosa batalla de Carlomagno contra los franceses Roncesvalles.

Y hasta aquí esta charla/entrevista con el contertulio y amigo Alberto Marcet, un luchador nato y sin duda uno de nuestros clásicos del tebeo español.

lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista al dibujante ALBERTO MARCET (1ª parte)

Siguiendo con la costumbre de incluir algunas entrevistas en mi blog, pensé que el amigo MARCET debía de aparecer en alguna de ellas, ya que considero que ha sido una firma importante dentro del mundo del tebeo español. Entrevista que dividiré en dos partes y en la que he intentado que nos cuente algunas cosas que a bien seguro nos van a resultar interesantes a los que de alguna manera seguimos y compartimos esta sana afición por los tebeos.
Uno de los cuadernos que dibujó dentro de
la colección de Roberto Alcázar y Pedrín, de
la Editorial Valenciana.
S.- ¿Cómo es que una persona como tu que nace en una familia de artistas que trabaja con notable éxito en el teatro, termina dibujando tebeos? ¿Cómo encajaros esa decisión?
AM.- Aquí hay dos respuestas a tu pregunta. Mi familia, encajó muy mal que me casara con una chica que no pertenecía al teatro. Ten en cuenta que los dejaba en cuadro, pues yo era el galán de la compañía. Cuando les dejé, tuve que trabajar en distintos oficios (algunos bien duros). Así es que empecé a hacer muestras de tebeos y mandarlas a las editoriales, pues deseaba más que nada en este mundo ser dibujante de historietas.
S.- Ya que hemos comentado esa época de actor de teatro, háblanos un poco de ella.
AM.- Mis abuelos maternos pertenecían a la zarzuela. El era tenor y ella triple cómica. Al perder dicho género popularidad en España, formaron compañía de dramas y comedias, representando el teatro clásico español por toda la geografía española. En dicha compañía, se casaron mis padres y nacimos mis hermanos y yo. Empecé a actuar a los 5 años, hasta los 21, que dejé la profesión. Mis abuelos paternos también eran actores. ¿Que larga dinastía no?
S.- ¿Lee en la ctualidad Alberto Marcet tebeos?
AM.- No leo muchos tebeos modernos la verdad. Conservo unos cuantos clásicos, éstos si que los leo, y a mis 80 años me vuelven a gustar como cuando era niño. También soy un gran lector de novelas, (sobre todo de aventuras), desde los 9 años.
Un viejo parasol del Guerrero del Antifáz,
dibujado y utilizado por Alberto en su coche.

S.- Una pregunta tan típica como obligada es ¿Qué dibujantes admiraste en tus inicios? ¿Y qué autores destacarías del panorama actual?
AM.- En mis inicios como dibujante, admiré a los españoles Emilio Freixas, José Ortíz, Luis Bermejo, Jesús Blasco, y una larga lista de aquella época. Y como no a mi gran amigo Manuel Gago. Dibujantes cómicos también me gustaban muchos, Liceras, los hermanos Karpa (grandes amigos), Nin, Rojas y Cerdán entre otros. Dibujantes americanos famosos, Harold Foster, Alex Raymond, Milton Caniff, Burne Hogarth, José Luis Salinas y muchos más.
S.- ¿Eres de los que piensas que el 9º arte sigue estando por desgracia poco valorado en España?
AM.- Completamente, parece mentira que un país que se llama culto, no sepa conservar nuestra herencia cultural.
S.- ¿Es cierto que empezaste a dibujar de la mano de los hermanos Ortíz en Cartagena?
AM.- Es cierto que los hermanos Ortíz me aconsejaron y animaron para que mandara páginas de muestra a las editoriales.
A los 5 años yo era felíz con una punta de lápiz y un papel para poder dibujar. Tenía 8 años cuando mi abuelo vino a casa y me puso encima de la mesa dos tebeos. Uno de "Juan Centella" y otro de "Jorge y Fernando". Fue algo maravilloso. Desde aquel momento siempre quise ser dibujante de tebeos.
S.- ¿Recuerdas en que año te publicaron tu primer trabajo y que fue?
AM.- Sí, lo recuerdo perfectamente, fue en el año 1955, un cuaderno de aventuras de 10 páginas de la colección "Balilla, Ricardo y Pirracas", para la Editorial Mercurio de Logroño.
S.- Me gustaría saber como era la jornada de trabajo de Alberto Marcet.
AM.- Te cuento. Como entonces no existía la "magia" del ordenador, en la época que tuve más trabajo, (que no fue siempre), empezaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 12 de la noche. A veces, si la editorial te daba prisas, también me tocaba dibujar de madrugada.

S.- Este blog lo siguen unos cuantos aficionados a la obra del dibujante Manuel Gago, y de todos es sabido tu vinculación laboral durante un tiempo con él. ¿Podrías contarnos como era en el aspecto laboral y en el personal?

AM.- Era muy activo, trabajaba muy aprisa. Yo creo que de aquella época fue el dibujante más rápido de España. Cuando tenía que hacer algún viaje inevitable, se llevaba los "trastos" de dibujar y lo hacía en la misma habitación del hotel donde se hospedaba. En el aspecto personal, te diré en pocas palabras, que era una de las personas más buenas que he conocido en mi vida. Fue un verdadero amigo.

Una página del Guerrero del Antifáz de

prueba realizada por Marcet a finales de los años 50.

S.- ¿Que aspectos positivos destacarías de ese periodo de trabajo con él?

AM.- Para mi todos los aspectos de ese periodo fueron positivos. Ten en cuenta que la Editorial Valenciana me había dejado sin trabajo en ese momento. Así es que vi el cielo abierto cuando empecé a trabajar con Gago.

S.- ¿En qué series de las muchas que publicó trabajaste, y en qué consistía tu trabajo?

AM.- En 5 días de la semana, hacíamos 3 cuadernos de 10 páginas y portada, (¡todo un record!). Eran "el Guerrero del Antifáz", "Piel de lobo", y "El Aguilucho". El dibujaba la línea de los tres cuadernos y yo me encargaba de las sombras a pincel y algunas viñetas que me dejaba terminar a mi.

S.- ¿Resultaba complicado seguir su frenético ritmo de trabajo?

AM.- Desde luego, era trabajar a un ritmo super acelerado, claro que podíamos con ello. En aquella época yo tenía 30 años y él 35.

jueves, 13 de enero de 2011

Dedicatorias de dibujantes... OLIVIER COIPEL

Dedicatoria del dibujante francés OLIVIER COIPEL en el Salón del Cómic
de Barcelona de 2006.
Autor que ha trabajado en DC "Legión de superhéroes" y en MARVEL en series como "Los Vengadores", "X-Men" y "Thor" entre otras.

domingo, 9 de enero de 2011

miércoles, 5 de enero de 2011

Un Sketch card de JOE SINNOTT

Uno de mis entintadores favoritos de la factoría Marvel, es sin duda el veterano Joe Sinnott. En el 2003 y con la colaboración de un amigo (ya que mi conocimiento del inglés es nulo), le escribí una carta, y mi sorpresa fue que al cabo de unas semanas me contestó con otra carta escrita a mano a la cual adjuntaba este sketch card.

Estos dibujillos de pequeño formato hasta entonces eran desconocidos por mi, pero descubrí que tienen sus legiones de aficionados y que resultan bastante interesantes.

lunes, 3 de enero de 2011

Entrevista a JOSEBA BASALO de ALETA EDICIONES

Nueva entrevista para comenzar el año, realizada de manera conjunta con "GOTHAM NEWS", pero la podeis leer integramente en cada blog. En esta ocasión no se trata de ningún autor reconocido, sino de JOSEBA BASALO, máximo responsable de ALETA EDICIONES, que amablemente nos va adespejar algunas incógnitas de sus próximas ediciones en nuestro país, como la de "Tex", recientemente aparecida.
Os dejamos con Joseba:
1.- Enhorabuena por la próxima edición por parte de Aleta de "Tex" en España. ¿Cómo va a ser publicada (formato, periodicidad) y que autores tendrá la serie?
-- Editaremos un especial autoconclusivo cada 3 meses, comenzando por los llamados "texones" de autores como Victor de la Fuente, José Ortíz o Manfred Sommer. Para completar también el año publicaremos también a Jesús Blasco y Antonio Segura.
2.- Siendo "tex" material de Bonelli y tu publicas parte de sus series, ¿estabas esperando por los derechos que estaban en manos de otra editorial en España?
-- Efectivamente, los derechos eran de Planeta de Agostini.
3.- Las otras series de Bonelli (Dylan dog, Nathan Never....), ¿continuarán publicándose?
-- Claro que sí. Además en enero a Dylan Dog, Martin Mystère, Nathan Never, Dapyr, Brad Barron y Tex, se les unirá un nuevo personaje de la casa Bonelli: Julia. Historias autoconclusivas de género negro puro y duro.
4.- ¿Puedes avanzar algunos títulos próximos a publicar por Aleta?
-- Como ya te he dicho, "Julia" es lo más destacado por ser un nuevo personaje, peroa demás continuaremos con las series ya en marcha. Los títulos de enero (dos de ellos deberían de haber salido en diciembre y no ha podido ser) son Dylan Dog: Manila, Dapyr: El vampiro de Highgate, Nathan Never: las junglas de Marte, y Julia: Los ojos del abismo.
5.- Es indudable el tirón comercial de Robert Kirkman y "The walking dead". ¿esto ayudará a seguir publicando "Invencible"?
-- Si claro, aunque Invencible no necesita de mucha ayuda, ya que es una serie de igual calidad que la otra, aunque sean de temáticas diferentes. En mi opinión (que puede ser algo subjetiva), Invencible es la mejor serie de superhéroes que se publica actualmente, tanto de guión como de dibujo.
6.- Hay un proyecto con Sergio Bleda sobre vampiros en el que lleva trabajando un tiempo. ¿Tienes en mente publicar algo con Sergio de nuevo?
-- Tenemos algo aparcada la producción propia, ya que no damos abasto con los títulos de Bonelli, pero no descarto nada, y menos de un autor de la calidad de Sergio Bleda.