domingo, 2 de agosto de 2009

CARBÓ - Dibujante de la Escuela Valenciana -

Dedico esta entrada del blog a uno de nuestros dibujantes ilustres de la llamada Escuela Valenciana, el cual creo q se merece nuestro reconocimiento por su amplio historial artístico y como excelente persona q es.
Juan José Carbó Gatignol, nació en Sueca (Valencia) el 19 de marzo del año 1927.
En Sueca pasó Juan Carbó los años de su infancia y primera juventud, donde empezó a manifestar sus dotes naturales para el dibujo. Fue también en Sueca donde recibió sus primeras clases de dibujo a cargo del maestro Alfredo Claros, en l’ escola de dibuix del carrer la punta.
A finales de los años cuarenta se produce el salto al terreno profesional. Son de esta época sus trabajos para la publicación CUBILETE, de la editorial Gong. En esta revista creó su personaje Don Homobono, donde empiezan a vislumbrarse los rasgos de plumilla limpia y precisa que más adelante harían inconfundible su estilo.
Más adelante pasó a trabajar para la Editorial Valenciana, en una prolífica colaboración que se mantuvo prácticamente hasta la desaparición de la editora. De esta época son sus personajes Ivanchito para la revista Pumby y el Penado 113 ó Robustiano Fortachón, para Jaimito. Es en estos tiempos cuando se acuña el término tebeo para denominar a las publicaciones infantiles y juveniles de historietas, en referencia al conocido TBO, que terminó por dar nombre al género.
En su colaboración con la Editorial Valenciana es donde el trabajo de Carbó alcanza sus más altas cotas de producción y reconocimiento. Además de las historietas de sus personajes fijos, son muy aplaudidas las biografías de deportistas que publica bajo el título de Galería de Ases y las viñetas didácticas de ¿Cuánto Sabes?. También inserta anecdotarios de noticias curiosas bajo el epígrafe de ¡Ocurre Cada Cosa! y resúmenes de eventos que recogen los acontecimientos más importantes del año. En estos trabajos se aprecia una vocación periodística.
Es uno de los precursores de la tendencia que se dio en conocer, a nivel nacional, como la Escuela Valenciana de dibujantes.
La actividad artística de Carbó no se limitó únicamente a las publicaciones más conocidas de Editorial Valenciana, también colaboró con el suplemento de la prensa diaria PIPA! Que ya empezaba a hacer referencia al término Cómic, anglicismo que vino a sustituir al entrañable Tebeo.
Sin embargo, sí aceptó la oferta de la catalana Editorial Bruguera, donde publicaría las historietas de su personaje Plácido Guerra en la revista Pulgarcito.
A mediados de los años ochenta, coincidiendo con la desaparición de la Editorial Valencia y la irrupción de nuevos estilos y publicaciones foráneas, Carbó disminuye su producción y se limita a realizar algunos trabajos por encargo y participar en algunas muestras de humor gráfico.
Y termino esta entrada con este magnífico dibujo, regalo del maestro :)

12 comentarios:

  1. Otro mítico dibujante de la Editorial Valenciana, si señor.

    ResponderEliminar
  2. Otra magnífica entrada/recordatorio sobre otro de nuestros autores de la Escuela Valenciana... Yo sólo espero y deseo que en el futuro Saló del Còmic de València toda esta Escuela y sus innumerables autores tengan los homenajes que se merecen. Creo que sería de justicia este reconocimiento por parte de las nuevas generaciones de autores y de los propios lectores de hoy que, muchos de ellos (entre los que me incluyo), aún pudimos disfrutar de esta forma de hacer historieta cuando eramos "nanos" y, aunque escasas, todavía perduran muchas divertidas y desternillantes imágenes en nuestras mentes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. EDUXAVI, no me cansaré de repetirlo, pero entiendo q es una pena q ni por aquí por Valencia se les reconozca a nivel institucional su larga trayectoria artística. Crees q si hubieran nacido y dibujado en Estados Unidos por ejemplo se les hubiera tratado así?

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog, Sebas. Me emociona ver las entradas dedicadas a los autores de la Ed. Valenciana, grandes autores todos ellos sin duda pero a veces eclipsados por los de Bruguera. Hay que reivindicar sus obras también, exigir que se publiquen recopilatorios de sus personajes más famosos y tratar, desde nuestros blogs, de hablar sobre ellos para que sigan presentes en el recuerdo de todo el mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No te quepa la menor duda Sebas de que no... y al otro lado de los Pirineos tampoco hubiera pasado. Por eso espero que, después de la falta de reconocimiento total por parte institucional en nuestra propia tierra y, porque no decirlo, por culpa de nosotros mismos los aficionados (y vuelvo a incluirme en el lote) que nos hemos imbuido de todo lo que venía de fuera como si eso fuera lo único y mejor y, por tanto, no nos hacía falta echar una vista atrás para ver lo que ya había aquí, ahora con un Saló del Còmic de València en ciernes espero que esto se solucione y pongamos las cosas en su sitio como debe ser.

    ResponderEliminar
  7. Hace unos años en el Salón de Barcelona (creo que en el 98 ó 99), se rindió homenaje a los "Dinosaurios" de la Escuela Valenciana, en una exposición a cargo de Toni Busquets. A ver si esa idea del Salón de Valencia toma forma y se les rinde homenaje como es debido.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras Iznogud.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. EduXavi, Carlos, a ver si desde aquí se nota la fuerza valenciana y ponemos de una vez por todas a cada autor en el sitio q le corresponde. :)

    ResponderEliminar
  10. Carlos, mucho ha llovido desde aquella cita en el Salón de Barna, aunque no fue una expo, solo fue una charla presentación del "colectivo" de los Dinos, formado por los grandes Arturo Rojas de la Cámara, José Lanzón y Enrique Cerdán, acompañados del amable coleccionista y aficionado Jesús Feliu. Y una de las sorpresas agradables de aquel acto que tuve el placer de organizar (con el apoyo económico de las librerías de cómic de Valencia que costearon la postalita flyer y creo recordar que parte de los viajes de los autores) fue la entrada de Quesada en la sala para hacer acto de presencia -¡¡ y ese año si no recuerdo mal le entregaban el premio a toda una vida!!-.

    A ver si encuentro las fotos de ese día, las debo de tener por algún sitio...:)))

    Y sobre el Salón del Cómic de Valencia, mucho habría que contar, si señor (como diría el inolvidable Angel Siseñor), otro día...

    Tomos recopilatorios de algunos de estos personajes y autores (y estoy pensado en Sanchis o Rojas, por ejemplo) no son ninguna utopia, su permiso lo tenemos, el acuerdo económico es muy factible... solo falta ponerse a ello y... el dinero:(((

    Ah. y por cierto: ¡¡¡VIVA PUMBY!!!

    ResponderEliminar
  11. Sebas, lo acabo de poner en historietistas, y si no te parece mal, he puesto el link a esta página y la foto de Carbó, que supongo es tuya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. KRAUSTEX, como me va a saber mal? Por mi parte encantado! La fotografía la hice el pasado día 23 de abril, día de la inauguración de la III Mostra d'humor gràfic, celebrada en el Aula CAM La Lllotgeta (València). En la q también tuve la suerte de poder participar con un dibujo.
    Saludos

    ResponderEliminar