domingo, 13 de junio de 2010

Dedicatorias de dibujantes.... SERGIO ARAGONÉS

Sergio Aragonés Domenech nació el 6 de septiembre de 1937 en Castellón, aunque poco después la familia emigró a México.
Estudió arquitectura para complacer a sus padres, quienes no creían que ser artista de comics tuviese futuro. Pero se sentía apasionado por el dibujo y el humor.
En 1962 se trasladó a los Estados Unidos, decidido a trabajar en la industria del comic. Sin embargo, le costó vender sus dibujos incluso a revistas de poca importancia. Hasta que siguiendo el consejo de un amigo se dirigió, sin haberse hecho un nombre todavía, a la prestigiosa revista de humor "Mad", su revista favorita. Impresionados por su obra, le contrataron de inmediato, a pesar de que Aragonés apenas hablaba inglés. Tanto sus viñetas como su treintena de marginals mensuales fueron un éxito inmediato, y le han convertido en un imprescindible de la revista hasta nuestros días.
En 1984 por fín tenían su serie. Pero desgraciadamente, al poco tiempo, Pacific Comics se encontraba al borde de la quiebra, y gracias a que Sergio y Evanier mantenían los derechos sobre el personaje, pudieron llevárselo a Eclipse, y, tras el cierre de ésta, luego a la línea Epic de Marvel, quienes en esta ocasión sí les ofrecieron el trato que querían. Años después Groo pasaría a la editorial Dark Horse Comics y siempre como obra de Sergio y Mark.
Sergio sigue creando decenas de chistes mudos cada mes, y en cuanto a los comics, a pesar de la popularidad de Groo, Aragonés y Evanier siguen llevando los chistes más allá del universo bárbaro. Regularmente aparecen nuevos temas como "Boogeyman" o "Space circus". Y geniales parodias, desde divertidas visiones del mundo de los comics de superhéroes en la duología "Sergio Aragonés masacra Marvel / Sergio Aragonés destruye DC", a éxitos del cine como "Blair Wich?", sobre la popular "El proyecto de la bruja de Blair", y, cómo no, "Sergio Aragonés stomps Star Wars".

4 comentarios:

  1. Sergio Aragonés!!! que suerte tienes de conocer a tantos grandes, Sebas :)

    ResponderEliminar
  2. Otro de los grandes dibujantes de origen español que triunfa en todo el mundo. A mi me dibujó también un Groo en el Salón del Comic.

    ResponderEliminar
  3. A mi el Groo nunca me hizo mucha gracia, pero si sus chistes mudos, su Magnor creo que se llamaba..y su Fanboy. Bonitas dedicatorias eso si.

    ResponderEliminar
  4. KRAUSTEX, a Sergio Aragonés no lo conozco personalmente, estos dibujos y la tarjeta son de verlo en un Salón de Barcelona de hace ya unos cuantos años.
    CARLOS, se le solía ver por el Salón de Barcelona, pero hace algunas ediciones q no lo he visto.
    TARADETE, yo he leido algunas cosas de Groo y si q le encontraba su chispa.

    Saludos

    ResponderEliminar