jueves, 20 de enero de 2011

Entrevista al dibujante ALBERTO MARCET (2ª parte)

Seguimos con la segunda parte de la entrevista al dibujante ALBERTO MARCET para LA ESTANTERIA de mi CASA. Que la ilustraré con este magnífico dibujo a plumilla de Roberto Alcázar y Pedrín.
S.- ¿Cómo crees que serían en la actualidad las historietas de Roberto Alcázar y Pedrín?
AM.- Supongo que tendrían mejor guión y un dibujo más moderno.
S.- ¿Cómo es que entras en contacto con Manuel Gago?
AM.- Fue en 1960. Salió un anuncio en el periódico, creo que fue en el Levante, en el que decía: " Para estudio de dibujante se necesita colaborador". Y a continuación venía el número de teléfono, al que llamé. Me contestó el mismo Gago, facilitándome las señas de su estudio. Fui a verle y me dijo que habían pasado varias personas por allí, pero que conocía mi trabajo, (días antes en el Almanaque del Guerrero del Antifáz, iban 4 páginas mias sobre la destrucción de Sagunto), por lo que se quedaba conmigo. ya nos conocíamos de vista, pues íbamos todos los viernes a cobrar nuestros trabajos a la Editorial Valenciana.
Marcet en su estudio con uno de los dibujos
que ilustran esta entrevista
Historieta publicada inicialmente en el Almanaque de 1960,
y posteriormente editada a color en el Extraordinario del
Guerrero del Antifáz de Editorial Valenciana
en diciembre de 1979.

Portada del nº 1 de la colección de Anceo, publicado por
la Editorial Polen en 1980. Constando la misma de 12 números.
S.- Me consta que tu personaje favorito de cuantos creaste, es Anceo. Cuéntanos como surgió el crearlo.
AM.- Fue de pronto. Tenía ganas de dibujar un héroe de ciencia-ficción, y así nació Anceo. A diferencia de otros héroes, él no llevaba arma alguna, salvo en raras ocasiones que la deja de usar pronto. Su fuerza, inteligencia y nobleza, son sus armas. Preparado por el consejo de ancianos, en el año 3500 del futuro, es enviado al pasado de nuestro planeta, con la misión de averiguar su hipotética destrucción en el año 2030.
S.- Háblanos un poco de las técnicas artísticas que has utilizado durante tu carrera para realizar tus trabajos.
AM.- Las técnicas que yo empleaba para dibujar eran muy sencillas. Bocetaba a lápiz todas las páginas y después las pasaba a tinta china, las líneas en plumilla y sombras y planos oscuros a pincel.

S.- Cuéntanos si te apetece alguna anécdota curiosa de tu época de dibujante.

AM.- Como anécdota puedo contarte el día que la Editorial Valenciana me comunicó, que dejaba de dibujar Roberto Alcázar y Pedrín; por el motivo que a mi se me había ocurrido hacerlo un poco más moderno el dibujo. Me dijeron que no se parecía tanto al estilo del Sr. Vañó (su creador).

S.- Teniendo en cuenta los precios que están alcanzando en el mercado del coleccionismo algunas páginas de cómic original, ¿qué piensas en la actualidad del hecho que hubo una época en la que no se devolvían las páginas originales a los propios autores? ¿Y por qué no se les pedían?

AM.- Cuando yo entré a trabajar en la Valenciana, se vé que era normal en todas las editoriales españolas no devolver las páginas. En el año 1983, 11 dibujantes que la Valenciana nos había dejado sin trabajo, pusimos una demanda exigiéndole nos devolviera originales, y nos pagara las reediciones de nuestros trabajos que había hecho en varios paises. Se negó rotundamente. Contratamos a dos abogados de Comisiones Obreras, dichos abogados no pudieron competir con los de la editorial. Esta volvió a decir que no a todas las demandas, y se quedó miles de nuestras páginas originales. Varios periódicos se hicieron eco del caso, pero tampoco sirvió de nada.

S.- ¿Cómo fue tu entrada en la Editorial Valenciana?

AM.- Yo había mandado desde Cartagena varias muestras, pero no me hacían demasiado caso, así es que en las vacaciones de la empresa donde trabajaba, vine a Valencia con nuevas muestras y hablé con el Sr. Soriano Izquierdo, y me dió un guión para la colección "Comandos" que por aquel entonces estaban editando. Pasó un año sin darme nada más. Decidido me trasladé a vivir con mi familia a Valencia, y empecé mi larga colaboración con la Valenciana.

S.- ¿Porqué Alberto Marcet no trabajó para la Editorial Maga?

AM.- Ocurrió que el dibujante José Ortíz después de unos cuantos números, dejó la colección "Jhonny Fogata" que estaba haciendo, y a mi me pidieron que les hiciera dos páginas de muestra para hacerme cargo de la serie. Las hice y se las llevé. Les gustaron mucho, pero parece que dudaron de que yo las hubiera dibujado, por lo que me pidieron que les hiciera otras dos. Yo ofendido y molesto les dije que no. Por ese motivo no pude entrar en la Maga. La colección la continuaron los hermanos Boluda.

S.- ¿De donde tomabas tu inspiración a la hora de dibujar tus historietas?

AM.- La inspiración como tu dices, la tomaba de los grandes maestros del cómic que ya te he citado en una de las anteriores preguntas.

Premio del Diario de Avisos concedido en el 2007
a Alberto Marcet.
S.-¿Cómo ves los métodos de dibujo actuales por medio de un ordenador?
AM.- Lo encuentro un poco frío, aunque he visto dibujos verdaderamente buenos.
S.- Trabajaste al igual que otros autores de la época para el mercado extranjero. ¿Qué es lo que publicaste por allí?
AM.- Hice algo de guerra para Inglaterra. Después para la editora portuguesa Portugal Press, varias historias de Tarzán. Relatos de la selva para la colección "Kalar" de la editorial Imperia de Lion (Francia). Y dos años dibujando "Phantom", aquí llamado "Hombre Enmascarado", para la editorial Bastei de Alemania. Esto lo hice en colaboración con mi hijo Manuel Ángel, también dibujante.
Página de Phantom publicado para la Editorial Bastei de Alemania.
S.-¿Qué cambiarías de tu época de dibujante?
AM.- Cambiaría la inseguridad, los sinsabores que pasé por causa de las editoriales (sobre todo las españolas), pues pagaban muy mal y tenías que dibujar a toda velocidad, en deterioro de la calidad del dibujo.
S.- Ya para finalizar y antes de darte las gracias por habernos ayudado a conocer un poco más al artista y a la persona, háblanos de ese último trabajo hasta el momento inédito ambientado en la Edad Media.
AM.- Es sobre la biografía del personaje Bernardo del Carpio. (Hay opiniones divididas sobre su existencia en el año 700 de nuestro medioevo). Son 42 páginas y portada a todo color, en las cuales trato de narrar las aventuras más sobresalientes del héroe. Basándome en dos biografías antiguas. Una de sus intervenciones más sobresalientes fue en la famosa batalla de Carlomagno contra los franceses Roncesvalles.

Y hasta aquí esta charla/entrevista con el contertulio y amigo Alberto Marcet, un luchador nato y sin duda uno de nuestros clásicos del tebeo español.

16 comentarios:

  1. Gracias por colgar la entrevista, es excelente. Ahora a por otra!!! Espero que tenga tanto o mas éxito que tu entrada sobre el pulpo Paul :))))

    Marcet se merecería ese éxito bloguero y mucho mas.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ANTONIO, gracias por pasar por aquí. Alberto es uno de nuestros grandes y creo q se la merecía. Lo del pulpo Paul es algo q todavía me sorprende pero ya viste el éxito q tiene, jejeje.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Si todos los autores que trabajaron para Valenciana como Marcet, contaran sus experiencias, seguro que teníamos material para un libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. CARLOS, ójala alguien se animara y pudiera hacerse realidad eso q comentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo. Gran idea la de entrevistar a los grandes del comic del pasado. Aver si podéis repetir esta experiencia con otros autores. PD.envíame, Sabas, el dibujo que me dijiste a mi correo, si no te importa. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. CORSARIO, me alegra ver el éxito q ha tenido esta entrevista de Marcet entre los aficionados. Consulto la estadística del blog y la está visitando bastante gente. Es gratificante recuperar un poco aunque sea a través de este modesto blog, a nuestros dibujantes más veteranos.
    Referente a lo del dibujo que me comentaste, te lo envío pronto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena y gracias Sebas! Espero que los amigos de Tebeosfera tomen buena nota de tus entrevistas y habran ficha a este artistazo. Sería muy interesante que se añadiesen estas entrevistas a las fichas, pues en un futuro serán nuestra biblia del tebeo. Cuidate!

    ResponderEliminar
  8. GONZALO, muy buena tu sugerencia.
    Saludos campeón!!!

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo eres malo..Marcet tiene ficha abierta hace muchos años y lo sabes provocador. Eso si, vacía. Todo a su tiempo, en este momento la prioridad de Tebeosfera es el catálogo de publicaciones, tengo entendido,claro. Un saludo al frente naranja!!!

    ResponderEliminar
  10. Y por supuesto, enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  11. RICHARD, muchas gracias por la aclaración. Lo que le pasa a Gonzalo es q barre para casa como me pasa a mi a veces. No lo podemos evitar, jejeje.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. De verdad,Ricardo, pienso que no os cuesta nada un enlace o un cortapega con la fuente y así nunca se perderá la entrevista, foto, dibujo o lo que sea. ¿ Os imagináis abrir la ficha de cualquier autor y encotrar bigrafía, entrevistas, fotos, originales, etc?. Y sí, me fijé antes de que estaba vacía, jejeje

    ResponderEliminar
  13. Tengo que agradecerte por partida doble, el hecho de haber traido a Alberto Marcet a tu blog; porque se lo merece más que de sobras y porque es mi tío y le quiero mucho. Entre los recuerdos de mi familia que guardo con más mimo, están los dibujos que él me ha regalado. Quizás resulte que esté anticuada, pero sigo apreciando mucho ese trabajo cuidado y precioso con el que nos pasábamos las horas soñando los niños de mi época.
    Muchas gracias de nuevo y seguiré visitándote, ya que este campo me interesa mucho, aunque yo sea incapaz de dibujar la O con un canuto :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. TRENZAS, bienvenida a este blog. Sin duda puedes sentirte orgullosa de tener un tio como Alberto. Lo conozco desde hace ya unos cuantos años y no hace falta q te diga q es una excelente persona y un excelente dibujante.
    Pásate aquí cuando quieras.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Sebas, sí que está para tirar tracas el blog. Me alegro de que hayas reconocido el trabajo de Alberto. Igual que Trenzas, también yo soy su sobrino, y debo de llevar unos 20 años sin verle, y ahora he visto que está hecho un mozo. Lo último que recuerdo es que vivía en la calle Velázquez, y nada más sé, así que te anoto mi correo por si puedes dárselo, o darme a mí el suyo.
    Muchas gracias.
    ( MMT35@HOTMAIL.ES )

    ResponderEliminar