domingo, 6 de febrero de 2011

EDICIONES DE PUMBY EN EL MUNDO (2)

Siempre resulta interesante conseguir alguna edición extranjera de tus cómics o personajes favoritos. Por ello las historietas de Pumby no podían ser menos.
En Francia en los años 70, se editó por la editorial Aredit, este número de Pumby. Contenía una historieta de 25 páginas que en la edición españolase titulaba "El dragón de los cuatro poderes".
En España salió publicada por la editorial Valenciana en el año 1969 esta misma historieta en el nº 16 de la colección Libros Ilustrados Pumby. Este tomo contenía entre otras cosas, otra historieta de Pumby de 5 páginas titulada "El caballo de Trola".
Portadilla correspondiente a dicho número.

En 1970 y editado por Aredit en Francia aparece este ejemplar de Pumby, conteniendo entre otras historietas una a color de 10 páginas del famoso gato titulada "Pumby et le géant de la cité secréte".
En la edición española publicada en 1966 con número de la colección 456, aparece la portada que se utilizó en la edición francesa. La historieta de Pumby que contiene este ejemplar es diferente en ambos casos, siendo la española la titulada "El misterio de Venus".


7 comentarios:

  1. Precioso material, Sebas. Un personaje y un autor inolvidables, que forman parte de nuestro mejor legado tebeístico. Sanchís es otro autor que está por reivindicar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, ¿los franceses compraron los derechos a Valenciana para editar estos ejemplares en su país? Es una duda que se me ha pasado por la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. JESUS, sin duda Pumby es unos de los personajes q nos atrajo con sus historietas a mucha genté. Por eso colecciono desde hace ya muchos años todo lo relacionado con este personaje y su autor. Si te gusta este personaje te recomiendo la lectura del catálogo q se editó por la Diputación de Valencia en el año 1988 con motivo de una exposición q se celebró aquí. Se llama "Pumby la fantasía infinita". Y fue escrito por Antonio Busquets. Un estudio completísimo como ya he comentado en alguna otra ocasión de Pumby y su entorno.
    CARLOS, buena pregunta. Lo desconozco, aunque me imagino q si. De todos modos si te fijas verás q no aparece la firma de los autores en las portadas q ilustran esta entrada, así como leyendo su interior tampoco se ven. Cada uno q piense lo q crea conveniente, jejeje ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aunque los leí de pequeño tampoco los recuerdo demasiado. La verdad es que muchas lecturas que me encantaban al volverlos a leer pasados unos años no gustan igual y más comparándolos con todas las publicaciones que hay ahora.. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sebas, por esos halagadoras palabras hacia aquella ya mítica exposición sobre Pumby y aquel volumen que tuve el placer de escribir, con colaboradores de lujo, no hay que olvidarlo, entre los que se encuentra Sebas Gil (¿no se si lo conocerás?, tiene un estupendo blog en la red)...

    pd.:... y casualmente, el tema de esta entrada, las ediciones internacionales del célebre personaje de Josep Sanchis,fue el inicio de "una hermosa amistad", y que nos convirtió con el tiempo en miembros fundadores de una ya clásica semanal tertulia valenciana en torno a la historieta y aledaños populares.. je, je...

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada Sebas.Sabes si es posible conseguir este volumen de Pumby la fantasia infinita?

    ResponderEliminar
  7. PARDI, está claro q estas publicaciones estaban dirigidas a un público infantil, lo q ocurre es q cuando pasan los años y las vuelves a ver no puedes evitar ese ataque de nostalgia. De todos modos este es un personaje q me encantó en la infancia y ahora unas décadas más tarde sigo coleccionando todo lo relacionado con él. No lo puedo evitar, jejeje.
    ANTONIO BUSQUETS, solo puedo decirte después de ponerme colorado, q gracias por tu comentario. Una visita bien recibida de un estudioso importante de la obra de J. Sanchis.
    PEPE PALMA, conseguir el catálogo en papel es bastante complicado, la edición está totalmente agotada aunque alguna vez he visto alguno por una de estas páginas de subastas. De todos modos si estás interesado ponte en contacto con Busquets por si te lo pudiera facilitar digitalizado. Seguro q te encantan sus 267 páginas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar