sábado, 14 de mayo de 2011

XI MUESTRA de HUMOR SOCIAL - Alicante 2011 -

Este pasado jueves día 12 de mayo, se inauguró en la Universidad de Alicante la XI Muestra de Humor Social, que este año trataba el tema de "La política y los políticos".  Una muestra que desde hace años es ya un referente dentro del panorama del humor gráfico.
La exposición permanecerá abierta al público en la Sala Aifos (Plaza de Europa del Campus) hasta el 24 de mayo de 2011.
En la fotografía podemos ver algunos de los autores asistentes a la inauguración..
Esta edición ha contado con la participación de los siguientes autores:
ALMARZA, ÁLVARO, ANGELINES, CARLOS, CARREÑO, CHÉ, DAVID, EDU, ELENA OSPINA, ENRIQUE, ERMENGOL, FORGES, GAB, HARCA, JAVI, JOSÉ JULIO, JUNCO, KAP, LA KETA, LAMBER, LANZÓN, LUIS SÁNCHEZ, MALAGÓN, MARÇAL, MARISA BABIANO, MARRUGAT, MARTIRENA, MOI, NANO, NAPI, NERJA, ORTIFUS, RAFAEL CLEMENTE, PARDO RECH, PEPO ROIG, PIEDECAUSA, PUIG ROSADO, QUIM ROMEU, RUAN, SEBAS GIL, SENABRE, SEX, SOLER, TONISAVSKI, UBALDO, XAQUIN MARIN, ZIPAL & ROTILDE, Y ZULET.
Este par de dibujos fue mi aportación a la exposición.
Los dos dibujantes ( JOSÉ LANZÓN y FERNANDO PUIG ROSADO), a los que se les ha concedido el premio NOTARIO del HUMOR, en el momento de la entrega de los mismos.

JOSÉ LANZÓN PIERA: Entre los veteranos dibujantes de la Escuela Valenciana todavía en activo, se encuentra José Lanzón Piera. Lanzón nació en Valencia en 1930 y, desde muy niño, se interesó por el dibujo, pero siempre de forma autodidacta. Con pocos años se inicia en el oficio y es a los 16 cuando contacta con la Editorial Valenciana, que le acepta y paga su primer trabajo. Pasados los años, terminó realizando para esta editorial la popular serie El corral que, durante mucho tiempo, apareció en la revista Pumby.
En Jaimito dio vida a su personaje Don Olympico Maratón. En 1954 entra a trabajar en Publicidad Lanza, donde adquiere experiencia profesional. En 1960 y por encargo de Quesada, realiza trabajos para la editorial Maga que se publican en las revistas Pantera negra y Flecha roja. Aparte de dibujar para Francia, también lo hizo para el Reino Unido, Suiza, Bélgica, Alemania e Italia. A partir de 1965 y hasta entrados los 70, Lanzón, como tantos otros artistas valencianos, colaboró con la agencia inglesa Bardon Art y con la Editorial Fleetway Publications, elaborando episodios bélicos y románticos, en contraposición con los humorísticos con los que se prodigó en las editoriales locales.
FERNANDO PUIG ROSADO: Dibujante nacido en Don Benito (Badajoz) en 1931, aunque vivió en Alicante desde su más tierna infancia. Dibujante de humor, pintor e ilustrador, después de realizar estudios de medicina decide trabajar como ilustrador y se establece en Francia. Publica sus dibujos en Suiza, Inglaterra y España, donde colabora en La codorniz, Pueblo, Don José, Época, Cambio 16 y El País Semanal, entre otros, y, en el extranjero, en publicaciones tan prestigiosas como Marie-Claire, Le Canard Enchaîné o Le Nouvel Observateur. Con Jean-Pierre Desclozeaux y Bonnot funda en Aviñón, en 1967, la Sociedad Protectora del Humor y en 1993 la Asociación Europea para los Dibujantes de Humor (UBU). Puig Rosado ha recibido galardones como el Gran Premio del Humor Negro de Grandville (París) en 1976; el Gran Premio del Humor en el Salón Internacional del Dibujo de Prensa y de Humor de Sant Just-el-Martel en el año 2000 y el Premio Mingote otorgado por el diario ABC, por un dibujo publicado en la revista Época (2000).

Pincha aquí y podrás ver el catálogo on-line de la exposición.

3 comentarios:

  1. Seguro que lo pasateis bien, y además habría picoteo, jejeje. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Carlos, en Alicante siempre se portan muy bien con los participantes. Se pagan incluso una comida en un restaurante.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Sebas, ya veo que también vas por los eventos en plan dibujante.

    ResponderEliminar