lunes, 6 de julio de 2009

EDICIONES DE PUMBY EN EL MUNDO

PUMBY ese gatito aventurero, es un personaje creado por el dibujante valenciano José Sanchis Grau, su primera historieta apareció en la página dos del número 260 de Jaimito (año IX de la colección, publicado en la segunda mitad de 1954, según aparece en el libro La fantasía infinita. En su vestimenta luce un gran cascabel y pantalones cortos. En sus aventuras casi siempre va acompañado de Blanquita, una gatita blanca, y el profesor Chivete.
Sus historietas gozaron de gran éxito entre el público infantil, siendo publicadas por Editorial Valenciana entre 1952 y 1981 .
En el año 1998 se celebró en Valencia y organizado por la Diputación de Valencia una magnífica y merecida exposición, editándose un catálogo de 267 páginas, por desgracia descatalogado en la actualidad, siendo lógicamente muy buscado por los muchos aficionados a Pumby. El comisario de la exposición fue Antonio Busquets Carles.



Publicado por Aredit en Francia año 1970. Esta edición francesa de 34 páginas que contiene historietas de Sanchis, Nin y Rojas de la Cámara. Curiosamente no aparece la firma de los autores en ninguna de sus páginas. Su portada en la edición española al igual que las historietas si que aparecen lógicamente firmadas por sus autores correspondientes




Publicado por Aredit en Francia en 1971. Corresponde al título “El paraguas maravilloso” En esta edición la firma de los autores únicamente aparece en la portada. Las historietas interiores no aparecen firmadas.


Edicion española correspondiente al nº 15 de Libros Ilustrados Pumby.


Edición en alemán de Pumby, parecida al primer número de Libros Ilustrados pero con menos páginas . En esta edición podemos encontrar en su interior historietas de J. Sanchis, Karpa, Nin, etc. No apareciendo por ningún lugar de las mismas la firma de sus autores. Desconociendo el motivo.

El primer número de la colección Libros Ilustrados Pumby.
Cerraré esta entrada, como no, con una de las dedicatorias de J. Sanchis recuerdo de una de las visitas a casa del maestro.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué bonita entrada y qué bonitos recuerdos!!! aunque hoy es un día triste pues me acabo de enterar del fallecimiento de Alfonso Figueras... que pena cuando los grandes grandes se nos van...
    Afortunadamente José Sanchis sigue entre nosotros, aunque su obra no pueda disfrutarse hoy en día nuevamente...

    Por cierto, gracias por las palabras hacia la expo, pero recuerda que fue un trabajo colectivo en el que, por cierto, tu colaboraste, así que, la felicitación es mutua.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en la Carcel de Papel. Se nos ha ido uno de los grandes. Y por desgracia a los grandes maestros de la historieta q todavía nos quedan, por parte de las instituciones se les tiene olvidados. Parece q sólo se acuerdan de uno cuando se muere, ¿no te parece un poco triste Toni?

    ResponderEliminar
  3. Toni estará contento con esta entrada sobre Pumby. En cuanto a lo del fallecimiento de Figueras, es una pena, y más penoso que lo hagan de la manera que se fué Pepe González.

    ResponderEliminar