viernes, 16 de octubre de 2009

Entrevista a ARTURO ROJAS DE LA CÁMARA (Primera parte)







Aún recuerdo el día hace ya un montón de años, que tuve ocasión acompañado del amigo Carlos Climen, de conocer personalmente a Arturo Rojas de la Cámara, ese dibujante de tebeos por el que sentía especial admiración. Han sido hasta la fecha muchas horas de animada charla, muchos cafés, bastantes tertulias de los jueves, etc. De su carrera profesional creo yo que me ha contado prácticamente todo, y de la personal muchísimo. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que acabaría haciéndole una entrevista, pero bueno surgió la idea al poco tiempo del nacimiento del blog de Sebas, al que de forma simpática más de uno me ha dicho de que más bien parece el blog de Rojas.


Así que ahí va esta primera parte de la entrevista que realicé al maestro durante este mes de octubre.


-- Arturo, me gustaría que me contaras como fueron tus inicios como dibujante en este apasionante mundillo de los tebeos.
Lamento el tópico pero no tengo más remedio que recurrir a él: nací ya predispuesto a dibujar. En realidad mi intención primera fue satirizar al estilo de las fallas. Comencé a emborronar los libros de texto, concretamente el diccionario de latín, disciplina que se me daba muy bien, por lo que me permitía perder algo de tiempo. Tomaba la letra inicial y buscaba el modo de convertirla en un objeto. Por ejemplo la “S” era fácil de convertirla en una serpiente.
Luego vino el colegio. En el internado sobraba tiempo y yo recordaba a un amigo de la familia que ilustraba los sobres de las cartas que escribía, con dibujos del entonces incipiente Walt Disney. Yo también quería hacerlo pero no me atrevía. Pero un día mi buen amigo Luis Conejos me enseñó unas rimas dislocadas, y al decir rimas le hago un favor inmenso. Conocedor de mi afición me propuso que las ilustrara.
A partir de ahí empecé a garabatear por doquier. En cierta ocasión, el cura disciplinario me sorprendió dibujando y me comentó:”Que lástima que pierda el tiempo con eso que no le servirá de nada”. Acertó! Más tarde cobraba el doble dibujando que en mi oficio.
A los diecisiete años, los amigos me animaban para que intentara publicar. Alguno buscó un mecenas para que me ayudara, sin éxito. De repente surgió ese imprevisto que cambia el rumbo de las cosas. Otro amigo y yo quedamos citados con unas chicas que nos dieron un plantonazo épico. Pensamos en cómo se reirían de nosotros el resto de amigos, y como la mejor defensa es un ataque, hice una historieta en la que nosotros al día siguiente amanecíamos esqueletos. No solo se rieron sino que me animaron de nuevo a presentar algún trabajo. Pero aún pasó un curso antes de que me decidiera. Entonces me enteré de que un pariente de un pariente, era primo del grabador Puertes, que le hacía todo el trabajo a la Editorial Valenciana. Presentado un dibujo al Sr. Soriano, éste no tardó en decirme que en la Valenciana nadie entraba por influencia. Algo debió de ver este señor en mi trabajo pues me fue dando alguna que otra historieta. La primera historieta profesional se me retribuyó con 50 pts.
Luego chistes y más chistes y pequeñas tiras cortitas……

-- Buena parte de tu trayectoria profesional como dibujante estuvo ligada a las editoriales Valenciana y Bruguera. Que detalles positivos y negativos destacarías de cada una de ellas.
Esta pregunta que al parecer podría contestarse en cuatro palabras, no es tan sencilla, habría que desmenuzarla. Bruguera te ofrecía mejor precio y popularidad, pero estaba lejos. De lo dicho se deduce que la Valenciana era lo contrario y aunque próxima, era distante en el trato.
De otro lado, su política era distinta, la Valenciana era más “ligth”, mientras que Bruguera era más dura, más ácida, con lo cual era más difícil acertar.

-- Según tengo entendido, fue sobre 1955 cuando decides escribir bajo el seudónimo de RED ARTHUR unas cuantas novelas para las editoriales Toray y Valenciana. ¿Cómo le surge a un dibujante de repente la idea de escribir este tipo de novelas?
Surge por imperativo de la necesidad, pero debió ser un par de años después. Debido a una pequeña crisis económica, o a su afán de estar a nivel de Bruguera, el alto mando de la Valenciana toma una decisión, el dibujante Nin debe de dibujar con el estilo de Benejam y Rojas con el de Coll. Yo aduzco que ni sé ni me gusta ese estilo ( con todos los respetos hacia ese dibujante), y me niego a dibujarlo. Acto seguido la Valenciana me tiende la mano y me felicita las navidades en agosto…. Vamos que me tiran. Incomprensiblemente yo no rompo totalmente, porque recuerdo que presenté a un compañero del banco que llevaba una novela para editar, cosa que consiguió. Era alguien muy petulante, que se jactaba de ser un magnífico escritor, olvidando que yo le había echado una mano. Hubo un enfrentamiento y una apuesta, consecuencia de que yo le espeté que escribía tonterías.. la respuesta fue que quizá que las tonterías se las pagaban y yo añadí: “A mi también me las pagarán”.
Y así sucedió. Escribí una docena de novelitas de aquellas de 5 pts. Valenciana me publicó algunas y quería que incrementara la producción, por lo que fui a Barcelona, y como las condiciones de Toray no eran muy buenas me acerqué a Bruguera con unas muestras y comenzó la colaboración.
Cuando Valenciana vió que publicaba en Barcelona, me llamó de nuevo, pero le costó dinero porque exigí mayor precio por página, y tras de mi fueron los pesos pesados.

-- La gente se pregunta si un dibujante nace o se hace. ¿Me podrías decir cuál es tu caso?
Si, no cabe duda, yo creo que en mi caso nací con ello. Pero con esto no respondo a la pregunta. Se nace, pero también se hace. He bebido de los maestros, que para eso están. El otro día en la tertulia, un colega se escandalizaba de copiar. Copiar es lícito si quieres beneficiarte de lo otro ya resolvió. Plagiar si es vergonzoso, porque supone beneficiarte del esfuerzo de otro. Por eso el don que has recibido debes pulirlo y aportarlo a tu estilo para que sea parte de ti. Yo bebí de la fuente de Berck.

-- Sé que esta pregunta te puede resultar un poco típica, pero como ve un veterano dibujante como tu el panorama actual del mundo del tebeo.
Estoy alejado del mundo del cómic. Los que me conoceis sabeis que soy pesimista. Ha cambiado todo tanto que me aturde pensar cual es el panorama.

7 comentarios:

  1. lo que se aprende en estas entrevistas...muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo AN, de los maestros siempre se aprende.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista, Sebas. Esperamos la segunda parte impacientes.

    ResponderEliminar
  4. OLE,OLE y OLE. Alguientenía que acordarse y reivindicar estos viejos maestros. Espero impaciente la segunda parte de la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Plas Plas Plas!!!!
    Te mereces el cielo, Sebas...

    ResponderEliminar
  6. CORSARIO, pronto la pondré.
    ANTONIOOOOOOOOOOOOOOOOO, como se nota q eres amiguete, jejejeje.

    ResponderEliminar
  7. "Que lástima que pierda el tiempo con eso que no le servirá de nada”. Estas palabras me recuerdan lo que menciono una vez el director Alejandro Almenabar de que su profesor le habia suspendido en clases de cine y le dijo algo parecido de que nunca seia un buen director de cine.
    Que dificil debe ser no hacer caso y continuar con tu intuicion o idea.
    Una buena y breve entrevista. Confieso que tenia idea de entrevistar al autor de alguna manera despues del detalle que tuvo conmigo, pero te me has adelantado!!!
    Espero la segunda parte.

    ResponderEliminar