domingo, 17 de enero de 2010

Dedicatorias de dibujantes .... ENRIQUE CERDÁN

Otro de los dibujantes clásicos de la Escuela Valenciana, con una larga trayectoria en el mundo del tebeo y que por desgracia también se tiene bastante olvidado es ENRIQUE CERDÁN.
ENRIQUE CERDÁN FUENTES, nació en Valencia en 1.937. Estudió en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. A lo largo de su carrera firma sus obras como: KITO, CERDÁN.
En 1953 inicia sus primeras colaboraciones con unas tiras diarias sobre aventuras del oeste para el diario Levante.
En 1954 colabora en el suplemento semanal Lapicerín del diario Jornada de Valencia. A partir de 1962 empieza una larga y fructífera colaboración con la Editorial Valenciana que se prolongaría hasta 1983. Siendo sus personajes más importantes en Jaimito: El grumete Timoteo, y El Hotelito Calamar.También publicó otros como Jim y su caballo, Troche y Moche familia que quiere coche y Pollo Pera, Pascual y Caballero Audaz con espada y antifaz .En Pumby: La alegre tripulación del barquito Cascarón, Lobito Navy, Selvita, Plumita y otros. También realizó libros y cuentos (Entre los primeros: Marco, de los apeninos a los andes), y colaboró en la revista de terror para adultos SOS.
En 1974 trabaja para Editorial Bruguera de Barcelona dentro de su revista Din Dan, con la serie La Pensión de Doña Inés, y para la revista Zipi y Zape la serie Marujito. Desde 1979 y durante tres años a través de la agencia barcelonesa Bardon Art trabaja para Disney Dinamarca (Egmont) realizando series como Donald Duck, Fix y Foxi (Alemania) Dr. Snuggles (Holanda), Shemeed (Inglaterra) Yps & Co (Alemania). A partir de 1982 colabora con Editorial Ortells realizando hasta 16 volúmenes de cuentos en formato apaisado de Simón, el pequeño Castor. En 1986 colabora también con la Editorial Iru en las revistas Harakiri y El Cuervo. En el 87 trabaja para Ediciones B, realizando episodios de Mortadelo y Filemón y el Botones Sacarino.
En 1991 regresa a la agencia Bardon Art para realizar las series Pato Donald (Italia), y El lobo feroz y los tres cerditos (Inglaterra). Durante los últimos años son destacables los “llibrets” de falla que ha ido realizando.

2 comentarios:

  1. ¡Que recuerdos de la infancia con el genial "Plumita"! Cerdán ha sido otro gran dibujante del que nadie se acuerda hoy en dia.

    ResponderEliminar
  2. CARLOS, una excelente persona y un excelente dibujante este Enrique, contertulio de los jueves durante mucho tiempo junto con su hijo Enrique entre otros. Una faceta suya poco conocida son los retratos. Sencillamente espectaculares!!!!

    ResponderEliminar