martes, 25 de octubre de 2011

LAS AVENTURAS DE PUMBY - HOMENAJE AL DIBUJANTE VALENCIANO JOSÉ SANCHIS

LAS AVENTURAS DE PUMBY

Una exposición organizada por Flash-Back Producciones y el Centro Comercial Gran Turia, con la colaboración de Grupo Datos Gabinete y APIV (Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos), que, comisariada por Antonio Busquets, podrá verse desde el 2 de Noviembre (día de su inauguración a las 20 horas), hasta el día 7 de Enero de 2012 en la Sala Granturiarte del C. C. Gran Turia de Valencia.
Con esta exposición queremos rendir nuestro más sincero homenaje a un historietista valenciano que página a página, semana a semana y durante décadas, edificó una de las etapas más gloriosas que ha tenido la historia del tebeo español gracias a su inmortal creación Pumby.

Josep Sanchis Grau nació en la ciudad de Valencia el 19 de Junio de 1932. A los doce años entró en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios. No tardaría mucho tiempo en presentar algunas muestras a la Editorial Valenciana, que junto a sus colaboraciones en el célebre Taco Myrga, y otras publicaciones como “La Hora del Recreo”, a comienzos de los años Cincuenta, constituyó el inicio de su carrera artística. Afortunadas creaciones de efímera vida como Pandolfito Cebollinez, Don Jirafito, o Miguelín y su Pequeño Tren nos saludaban desde las páginas de “Mariló”, “Selecciones de Jaimito” y otras cabeceras de la empresa de la calle del Papa Calixto III.

Con Valenciana publicaría durante tres décadas, convirtiéndose en uno de sus autores fundamentales y uno de los puntales de la historieta de humor en España, gracias a personajes tan inolvidables como el dinámico Soldadito Pepe, el cascarrabias Mago de Coz, Sandokancio, el Capitán Mostachete, Record Boy o ya para la Editorial Bruguera, el simpático Robin Robot. Pero sería sobre todo en las aventuras de su conocido gatito feliz Pumby acompañado de Blanquita, Chivete y el amplio plantel de personajes secundarios que poblaban la idílica Villa Rabitos, donde la explosión de creatividad del autor se plasmaría más patente y longeva.

En el declive de Edival, a finales de los años Setenta, serializó conocidas producciones cinematográficas como “Mazinger Z” o “Supersonic Man”, títulos a los que en años posteriores se sumarían nuevas series como la futurista “Kuasar P”, aportaciones a “llibrets” falleros y publicaciones muy variadas, y sus últimos trabajos como ilustrador (destacando su participación en “Camacuc” o sus colaboraciones con el escritor Carles Recio). Hay que reseñar, igualmente, el trasvase de sus personajes al mundo de la animación, editándose además en 1998 el libro “La Fantasía Infinita” con toda la catalogación de Pumby, acompañado de una magna exposición que viajó por diversas poblaciones valencianas.

Asimismo debido a la popularidad de su firma, el autor ha dejado su impronta en ediciones de todo tipo incluyendo tebeos publicitarios, álbumes de cromos y toda clase de merchandising muy exitoso en la época, desde plumiers o relojes a puzzles. Toda una vida dedicada al dibujo, al humor, a la fantasía y a la creación de historias que han cautivado a varias generaciones de lectores de edades comprendidas entre… 5 y 100 años!!!!

Antonio Busquets

12 comentarios:

  1. Habrá que visitar a los habitantes de Villa Rabitos, como homenaje a la figura de Sanchis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, no podemos faltar a esa cita como fieles seguidores de la obra de Sanchis y como amigos del nuevo alcalde electo de Villa Rabitos. Me alegra ver q por fin se ha hecho realidad ese esperado homenaje al maestro. A ver si el amigo Antonio nos adelanta algo.
    ¿Habrán canapés?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. TARADETE, intentaré poner en el blog un buen reportaje fotográfico para q la podais disfrutar un poco los q os pilla lejos de Valencia.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Manuel, Ricardo, gracias por el enlace en Tebeosfera.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. PEPE, a los maestros no hay q olvidarlos nunca.
    Ellos se van, pero siempre nos quedará su trabajo. Es una pena q también te pille lejos de casa, pero seguro q merece la pena la exposición.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Sera cuestión de venir a pasar un fin de semana en Valencia...

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo mejor de ser artista es que nunca mueres!

    Genial este maestro, muy poco conocido por mí.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá pudiera ir a verla. Seguro que es magnífica.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti y a Antonio, para mi es un placer. Antonio ¿ande andarás? ¡Saludos amiguetes!

    ResponderEliminar
  10. PEPE PALMA, es cuestión de decidirse. Valencia tampoco está tan lejos.
    JoseArtist, bonita frase amigo. El estilo de Sanchis es bastante diferente a lo q tu sigues, pero nunca es tarde para conocer un poco más la obra de este clásico, ¿no te perece?
    JESÚS DUCE, te digo lo mismo q a Pepe Palma. Imaginamos q será buena, ya q no sabemos exactamente lo q van a poner.
    RICHARD GUILLAMÓN, ¿Gracias de que? Yo no tengo nada q ver con la expo, yo soy un aficionado más q espera poder disfrutar viéndola. El q se la está currando es el amigo Antonio, por eso anda un poco deaparecido estos días. A ver si hoy lo podemnos ver por la tertu un rato.
    Saludos :)

    ResponderEliminar