sábado, 8 de agosto de 2009

El Guerrero del Antifáz visto por ENRIQUE CERDÁN

Dibujo a lápiz del Guerrero, obra de ENRIQUE CERDÁN.

El dibujante ENRIQUE CERDÁN FUENTES, nació en Valencia en 1.937. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1953 empezaron sus primeras colaboraciones para el Diario Levante.
Colaboró en el año 54 con en el suplemento semanal Lapicerín del diario Jornada de Valencia. Fue a partir de 1962 cuando empezó su larga y fructífera colaboración con la Editorial Valenciana que se prolongaría hasta 1983, con personajes que le dieron mucha popularidad como El grumete Timoteo, y El Hotelito Calamar,
También publicó otros como Jim y su caballo (mediados de los 60), Troche y Moche familia que quiere coche y Pollo Pera (año 67), Pascual (año 70) y Caballero Audaz con espada y antifaz (año 72-73).En Pumby: La alegre tripulación del barquito Cascarón, Lobito Navy, Selvita, Plumita y otros. También realizó libros y cuentos, y colaboró en la revista de terror para adultos SOS de la Editorial Valenciana.
En 1974 colabora con la mítica Editorial Bruguera de Barcelona dentro de su revista Din Dan, con la serie La Pensión de Doña Inés, realizando también para la revista Zipi y Zape la serie Marujito. Desde 1979 hasta 1982, y a través de la agencia barcelonesa Bardon Art trabaja para Disney Dinamarca (Egmont) realizando series como Donald Duck, Fix y Foxi (Alemania) Dr. Snuggles (Holanda), Shemeed (Inglaterra) Yps & Co (Alemania). A partir de 1982 colabora con Editorial Ortells realizando hasta 16 volúmenes de cuentos en formato apaisado de Simón, el pequeño Castor. En el 87 trabaja para Ediciones B, realizando episodios de Mortadelo y Filemón y el Botones Sacarino.

10 comentarios:

  1. Muy buena ilustración, igual que las anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, Doc... ¿tu por aquí?... Y si, muy buena la ilustración, y las que le quedan al buenazo de Sebas, ya las verás, ya...:))))

    ResponderEliminar
  3. Tio TONI, usted se encuentra gente conocida en todas partes, incluso en mi blog, jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Ay, que ví las portadas tuneadas y pensé que eran reales y me entró la prisa por ir al kiosko... ¡qué decepción! Creas falsas ilusiones... ;)
    Por cierto, me encantaría hacer el reportaje de Rojas pero me temo que en el programa de animales no encajaría mucho, jeje...
    Por cierto, siempre quise saber por qué en su etapa en el TBO de los 90 firmaba como Folgado de Rojas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Otro gran dibujo del "Guerrero", sebas.

    ResponderEliminar
  6. CARLOS, este Enrique Cerdán es un gran dibujante, q igual te hace dibujo de humor q grandes retratos. Es una pena q últimamente no dibuje tanto.

    ResponderEliminar
  7. Magnifico dibujo. No conocia a Cerdan en este estilo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Paco, bienvenido al blog. Cerdán es un mago con los lápices, así q de él se puede esperar cualquier cosa cuando se pone delante de un papel en blanco. Es cierto q el guerrero q ilustra esta entrada no tiene nada q ver con el estilo de dibujo q siempre realizó para la Editorial Valenciana. Yo he visto retratos realizados por él a lápiz, y son para quitarse el sombrero. Verás q tengo en la lista de blogs tus AUTORES DE COMIC CARICATURIZADOS. Por cierto la próxima entrada sobre "EL GUERRERO del ANTIFÁZ VISTO POR....", la ilustrará un dibujo realizado por un conocido dibujante de Jaén, q hace unas caricaturas buenísimas, ha dibujado a Gañán, y tres álbumes de la serie Tartessos, entre otras muchas cosas. No sé si lo conocerás, jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Amigo ALEJANDRO, Folgado era el apellido de su mujer. Por eso hizo una seudónimo con ambos apellidos. Tampoco obedece a ninguna razón especial según me comentó. También firmó en sus orígenes algunas historietas como RED ARTHUR, mismo seudónimo q el utilizado en las novelas q escribió.

    ResponderEliminar
  10. Aclaración, no son tres sino cuatro los álbumes de Tartessos. Dichosa cabeza..... :)

    ResponderEliminar