jueves, 22 de octubre de 2009

Entrevista a ARTURO ROJAS DE LA CÁMARA (segunda y última parte)

-- Arturo, ¿Cuáles crees que pudieran ser las causas que llevaron en su momento a la desaparición de una editorial de tanto éxito como la Valenciana?
Difícil de adivinar. Cada uno tiene una teoría sobre ello, los hay quienes dicen que la mala gestión de los dueños, otros atribuyen el declive a la escasa vocación innovadora, que no supieran estar con los tiempos.
Particularmente yo creo que el advenimiento de la nueva tecnología fue la causa. La televisión atrajo a multitud de niños que podrían haber sido lectores. Y como se dice todo tiene un comienzo y un final.
-- Durante la época de mayor esplendor de esta editorial, ¿Cuántas páginas semanales se os llegaron a exigir aproximadamente?
Exigir no es la palabra adecuada, todo lo contrario deseabas que te dieran trabajo, cuanto más mejor. Alguna vez había que hacer un trabajo extra, pero la tónica era mendigar. Los pesos pesados (Gago, Sanchis, Nin, Karpa), si solían tener demanda. Concretamente yo solía entregar 4 páginas cuando trabajaba para una sola editorial, en caso de ser varias hasta 5 páginas.
-- Tengo curiosidad por saber ¿qué tebeos leía de niño Arturo Rojas de la Cámara en su infancia?
En plena guerra civil o ya acabando, recuerdo tebeos como “Pocholo” y “El aventurero”, que me compraba mi prima mayor, maestra nacional, que fue la primera persona que me autorizó a dibujar con tinta china. Quizá era una premonición, y apúntate esto Sebas: En toda mi vida profesional no he llegado a gastar 3 litros de la citada tinta china.
Con 8 años recuerdo “Yumbo”, más tarde “Jorge y Fernando”, “Ciclón”, “Juan Centella” hasta el advenimiento de “Roberto Alcázar y Pedrín” y “El Guerrero del Antifáz”.
-- ¿Qué piensa un dibujante como tu cuando después de tantos años siente el reconocimiento y admiración de la gente que leía tus tebeos en su infancia y juventud?
Me siento orgulloso de que además de poder hacer mi vida, sé que he alegrado a 2 generaciones y me conmueve recibir cartas de todos los estratos sociales dándome las gracias por haberles aficionado a la lectura. Piensas, ¡que bonita es esta profesión!

-- Si empezaras ahora tu carrera profesional, ¿Qué tipo de historietas o estilo seguirías?
Sin el menor tipo de dudas, seguiría la escuela belga.

-- ¿Dónde crees que radicaba el éxito de tus personajes?
No sé si éxito o no. Hay un detalle que no había observado hasta hace unos años, y consiste en que los personajes caminan girando los pies de un modo fisiológicamente imposible. Soy un poco descuidado y esas anomalías me las hacen ver mis allegados. Y hablando de allegados quiero que los aficionados conozcan a Carlos Climen, Busquets y ti mismo como personas de mi entorno y gente que me ayuda.
Volviendo a la pregunta, diré que mis personajes son dinámicos, alegres y próximos.
-- ¿De donde se nutría tu inspiración para poder mantener ese nivel tan alto de producción sin caer en la repetición?
Hay diversos métodos para inspirarte. Una vez es algo de la vida real, otra es un guión para un cuento, etc. De cualquier modo cuando accedes a este trabajo no te queda otra que exprimirte el cerebro y “parir” algo que haga reir al lector o al editor. Después el lector seleccionará, este tiene gracia, aquel tiene temas sin “gancho”, otro dibuja bien pero no acierta con los guiones, etc…
-- Sé que esto es como preguntarle a un padre por su hijo favorito, pero de ¿qué personaje o personajes te sientes más satisfecho?
Cierto, hay que tener presente que los hijos son el resultado de los genes, cromosomas y otras lindezas. No puedes conseguir que hagan lo que tu quieres. Con un personaje lo haces bueno si te interesa, o perverso para tu conveniencia.
Así nació Cucharito (en Jaimito), ese torero inigualable. Luego aparecieron mis hijos y había que alimentarlos, y surgieron 7-7 Cero a la izquierda, Centaurito, Gedeón y el Genio Eustaquio, Aladino Nabucodonosor y Pío, Hippy Fardon, Quico, etc. De Francia llegaron Royco Girafe y Toby. De Inglaterra Sir Gaslight Gadabout; de Bruguera vinieron Don Fadrique, Anibal, Don Percebe y Basilio, Angustio Vidal. Y en la etapa de TBO (Ediciones B) Marbelly Kasset, que vive de la jet set.
Estoy satisfecho de todos ellos porque me han hecho lo que soy.
-- No me gustaría terminar esta entrevista sin que nos contaras algo sobre ese proyecto que tienes guardado en casa, y que como aficionado no me gustaría que se quedara en el olvido. Háblanos de esa famosa e interesante recopilación de chistes dibujados de Los Buitres. Desde aquí y a título personal, animo a algún editor que nos pueda leer a que ojee dichos chistes porque de verdad que merecen la pena.
Yo también quisiera que alguien se animara, no por interés crematístico, si no porque yo creo que vale la pena verlos. Eso tiene como principio la tertulia veraniega, todo el mundo tenía proyectos y yo estaba allí como una jarra. El gusanillo comenzó a moverse y pensé que podría moverme en ese mundillo. Y un día me puse a hurgar en mi cerebro con la idea de crear un personaje y un buen guión. Pronto comprendí que aquello era mucha, así que hice un chiste sobre un buitre y un explorador muerto de sed, y me llamó la atención. Poco a poco fueron apareciendo chistes hasta formar una colección de 60 chistes con el título “Buitres, buitres, buitres…”

Bueno y hasta aquí lo que ha dado de si esta pequeña entrevista al dibujante y sobre todo amigo Rojas de la Cámara.

13 comentarios:

  1. ¡Grande!
    Pero me quedo con una duda, si no usaba mucha tinta, ¿cuál era su técnica? Cuando trabajaba para Bruguera, Valenciana y agencias extranjeras ¿no usaba tinta?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, Sebas. A ver si es cierto que alguien se anima a publicar ese trabajo sobre los "Buitres" de Rojas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ha probado a preguntar en EL BOLETÍN para lo del libro de chistes? Y yo también estoy intrigado con lo de la tinta china.Tendrás que preguntarle cuando tengas ocasión.

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO, CORSARIO, CARLOS, a mi también me dejó intrigado con lo de la tinta china. Imagino q también utilizaría rotuladores o similares. Se lo preguntaré y saldremos de la duda, jejeje.
    Y a ver si un día vemos publicados los buitres.

    ResponderEliminar
  5. Me da que utilizaba rotuladores. Fantastica entrevista, saúdos y gracias a ambos :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias desde aquí a los amiguetes de TRAZOS en el BLOG que han publicado también esta entrevista.
    Este es su enlace:
    http://trazosenelbloc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. buenas y santas. Acabo de publicar en el blog y veas que me acuerdo de ti, el primer numero de la antologia de historietas de Ángela. Encontraras el enlace en mi blog
    http://orenjimanga.blogspot.com/
    los enlaces estan en la columna de la derecha "Mis fechorias en el insti", aparte de verlos, puedes descargarlos en PDF, ya me cuentas

    ResponderEliminar
  8. Mario, veo q por fin te has acordado de esas primeras historietas, jejeje. Las leeré en formato digital. ya te cuento. :)

    ResponderEliminar
  9. Sebas: Gracias por la entrevista!!!
    Arturo: Eres grande, maestro!!!
    Buitres: Pronto, pronto... esperemos que pronto...

    ResponderEliminar
  10. Una muy buena entrevista y ya conocemos un poco mejor a este gran autor.

    ResponderEliminar
  11. ANTONIO BUSQUETS, TARADETE, gracias me alegra saber q la entrevista ha resultado interesante, al menos con esa intención se hizo. :)
    Y a ver si podemos ver publicados pronto a los buitres.

    ResponderEliminar
  12. Una gran entrevista sobre un gran autor. Enhorabuena.
    Y esos buitres serían un buen epílogo a la obra de este autor. ¡qué alguién se anime a su publicación mientras aun esté presente con nosotros!

    ResponderEliminar
  13. IZNOQUD, gracias por tus palabras. Si q nos gustaría ver publicados esos buitres. Les han gustado mucho a los q los han visto. A ver si se anima un editor!!!! :)

    ResponderEliminar